Se aprobó política pública de museos para Medellín

El proyecto fue aprobado este jueves 16 de julio por el Concejo de Medellín.

museo_moderno3

Con el fin de fortalecer, consolidar y brindar sostenibilidad a los museos de la ciudad, se aprobó este jueves 16 de julio un proyecto de acuerdo de política pública para dichas instituciones. Medellín se convierte, entonces, en la primera ciudad de Colombia en tener una política de esta índole.

La iniciativa está encaminada a exaltar el valor cultural que tienen los museos de la capital antioqueño. A modo de reconocimiento por su importancia educativa, esta política pretende fortalecer la capacidad institucional y económica de estos establecimientos, a través de cinco lineamientos básicos: organización y consolidación del sector, gestión del patrimonio, operación eficiente, sostenibilidad intersectorial y formación de museos.

«Los museos no pueden verse como una simple estructura fría, sino como el reflejo de una historia», manifestó el concejal John Jaime Moncada Ospina, integrante del grupo de ponentes. Recalcó que es necesario convocar a estos espacios a niños y adolescentes con el fin de que, a través del patrimonio cultural e histórico de nuestro Departamento, también se preserve el legado.

A través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Administración Municipal velará porque se haga efectiva esta política pública que, además, busca fortalecer a futuro las labores financieras y de gestión actuales.

En la aprobación hicieron presencia representantes de diversos museos de la ciudad, quienes destacaron que estos establecimientos son espacios que propician el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la economía y el turismo, además que incentivan el cuidado del medio ambiente.

museo_antioquia
Museo de Antioquia – Plaza Botero
museo_moderno2
Museo de Arte Moderno.
museo_moderno
Museo de Arte Moderno – Sede Ciudad del Río

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo