Tradición silletera, parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación

La histórica ceremonia, realizada en Santa Elena se realizó este viernes 10 de julio.

Ceremonia_Silleteros_Santa_Elena
La declaratoria contó con presencia de silleteros. Foto: CORTESÍA.

Como reconocimiento al trabajo realizado por los silleteros y al aporte cultural que su manifestación le brinda a la región, se declaró a la Tradición Silletera como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, a pocos días del inicio de la Feria de las Flores.

“Nos llena de orgullo al Ministerio de Cultura y a todo el Patrimonio Inmaterial de la Nación,” mencionó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, a propósito del reconocimiento. Hablando sobre la tradición y el trabajo de los silleteros de Santa Elena, aseguró que éste “ahora cuenta con un plan de salvaguardia, que permite que la manifestación se preserve de generación en generación”.

Por su parte, el alcalde Aníbal Gaviria se mostró contento por la declaratoria. “El reto ahora es que la cultura silletera sea declarada Patrimonio Universal de la Unesco”, manifestó Gaviria, dejando claro que con el reconocimiento no cesarán los esfuerzos para apoyar a la tradición.

Hablando acerca de los beneficios que reportará a los silleteros el hecho de que se nombre a su tradición como Patrimonio de la Nación, el alcalde mencionó: “El objetivo es que haya sostenibilidad para los silleteros, no solo brindándoles recursos económicos, sino también calidad de vida”, aclarando que, más allá de ser un simple reconocimiento, la declaratoria le brinda beneficios importantes a la comunidad silletera.

Silleteros_Alcalde_Gaviria
El alcalde Gaviria y la ministra Garcés participaron en la ceremonia. Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo