En fuerte disturbio terminó operativo de control de espacio público

Los operativos de control iniciaron desde las seis de la mañana, cuando funcionarios le retiraron los puestos y productos a los vendedores ambulantes.

Espacio_Público_Disturbios
Foto: CORTESÍA.

En el sector del Parque de los Pies Descalzos, operativos de control de espacio público adelantados por las autoridades se convirtieron en fuertes disturbios entre funcionarios y vendedores ambulantes, que dejaron como saldo un gestor de control y tres vendedores lesionados.

La subsecretaría de Espacio Público adelantó operativos de control relacionados con los vendedores no autorizados ni registrados durante todos los días de Feria de las Flores. (ver: Se adelantan operativos de control de espacio público para el Desfile de Silleteros). Incluso, propició espacios para que algunos vendedores pudieran ejercer su labor en toldos dispuestos por la Administración Municipal.

Los operativos consistían, según Irma Ramírez, subsecretaria de Espacio Público, en «sensibilizar a los comerciantes y vendedores no regulados que se ubican en la zonas cercanas a por donde pasaba el Desfile de Silleteros».

Dicha sensibilización terminó, hacia las seis de la mañana del domingo, en fuertes disturbios entre los funcionarios de Espacio Público y los vendedores ambulantes, muchos de los cuales habían pasado la noche entera para hacerse con un lugar para ofrecer sus productos.

Por tal motivo, los funcionarios tuvieron que solicitar presencia de la autoridad competente. «Cuando los gestores operativos de la subsecretaría llegaron con la Policía, los vendedores, que eran unos 20, tenían palos y cuchillos, y empezaron a agredir a los gestores, quienes estaban haciendo un último repaso en la zona», expresó la Subsecretaria.

Al parecer de los venteros, hubo abuso de la fuerza por parte de las autoridades. Silvia Torres, una de las vendedoras expulsadas de la zona, mencionó que los funcionarios «llegaron con varios carros y como 50 hombres maltratando, y le alcanzaron a lastimar el pie a una muchacha», también vendedora ambulante. 

Según los entes reguladores, estos operativos eran necesarios para el desarrollo seguro del evento central de la Feria de las Flores, porque muchos de los vendedores ponen fogones y pipetas de gas que pueden poner en riesgo la integridad de la ciudadanía.

espacio-publico-disturbios
Foto: CORTESÍA.
Disturbios_Espacio_Público
La Policía tuvo que hacer presencia en la zona. Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo