EPM y Alcaldía garantizarán agua potable a familias que no cuentan con este servicio en Medellín

Con el programa «Unidos por el agua», EPM y la Alcaldía de Medellín beneficiarán a familias que en la actualidad no cuentan con el servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

Conexion_servicios-Publicos1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Alrededor de 40 mil familias se podrán conectar a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en Medellín, a través del programa «Unidos por el agua», estrategia de EPM y la Administración Municipal, en la que también jugará un papel fundamental la comunidad de los sectores beneficiados.

El acceso a servicios de calidad como agua potable, será posible gracias a la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial-POT, que se hizo en 2014. De acuerdo con Juan Esteban Calle Restrepo, gerente General de EPM, con el nuevo POT se liberan estas zonas que antes eran consideradas de alto riesgo, lo  que limitaba a la empresa a prestar el servicio.

Serán más de 100 mil millones de pesos los recursos que se destinarán para este programa, con el que se pretende mejorar la calidad de vida de familias de barrios como Carambolas, La Cruz, Llanaditas, Versalles, la Honda y 13 de Noviembre, zonas clasificas como de alto riesgo o que según el gerente de EPM, habian presentado problemas de legalización y titulación de predios.

Una de las inquietudes que surge con esta estrategia esta relacionada con si existe la posibilidad de que surgan nuevos asentamientos en zonas de alto riesgo, como lo es en zonas de alta ladera.  Según Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, fue esa preocupación la que precisamente demandó que este programa se estudiara por dos años.

«Para evitar que el programa se entienda inadecuadamente, se estudió por dos años, entonces lo que queremos es solucionar la problemática de asentamientos que han tenido dificultad al acceso al agua, pero lo que no estamos buscando es un aliciente para nuevos asentamientos», aclaró el manadatario local.

Aunque por parte de EPM se aseguran más de 100 mil millones de pesos, Gaviria Correa afirmó que la Alcaldía también destinará importantes recursos para este programa, aunque no reveló la cifra.

Componentes del programa

Además de garantizar un adecuado servicio de acueducto y alcantarillado, con «Unidos por el agua» se pretende impulsar el desarrollo de las comunidades, mitigar el riesgo geológico en algunas zonas, prestar un mejor servicio y «construir una cultura del cuidado de este recurso».  

Se destacan soluciones como aprobación de inversiones para llegar a más zonas y mitigación del riesgo con soluciones no convecionales en asentamientos de desarrollo incompleto o inadecuado.

Ana Mercedes Villegas, vicepresidente de Gestión de Negocios de EPM, explicó que consiste en trabajar en forma conjunta entre el municipio, la comunidad y EPM para mejorar la calidad del servicio de agua potable en algunos de los barrios de la ciudad. «Lo que vamos a hacer es mejorar las condiciones de préstamo de habilitación vivienda y también asignar un dinero importante para el mejoramiento de la infraestructura, revisar unos requisitos que se tenían y vamos a hacer un trabajo con la comunidad para entender las diferentes necesidades en los barrios»

Actualmente se están ejecutando las obras en la Honda, La Cruz, Versalles y Llanaditas, con una inversión de 17 mil millones de pesos para el mejoramiento integral en estas zonas. 

Aunque inicialmente este programa se implementará en Medellín, en 2016 se espera llegar a los municipios del Valle del Aburrá y demás territorios de Antioquia donde tiene presencia EPM, como continuidad del trabajo que ha hecho la entidad durante sus 60 años de existencia.

 

 

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo