Un balance de crecimiento y desarrollo dejó la Feria de las Flores 2015

Hubo un crecimiento general de un 20 por ciento, lo que augura que para los próximos años se duplicará dicho crecimiento cada cinco años.

concierto_feria_flores_gente
Más de dos millones de personas asistieron al total de eventos de la Feria. Foto: ARCHIVO.

«La Feria de las Flores fue un éxito rotundo«. Así lo aseguraron las autoridades administrativas de la ciudad, con respecto al balance económico, turístico y de movilidad que dejó la festividad más importante de los antioqueños.

Para el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, el balance es alentador y anima a las autoridades a seguir trabajando para el desarrollo de mejores eventos en la Feria. Destacó que, si bien la institucionalidad trabajó para evitar inconvenientes mayores en el transcurso de la Feria, el apoyo y comportamiento de la ciudadanía fue vital.

Por ejemplo, en cuanto a la movilización de pasajeros a nivel urbano y el tráfico en la ciudad durante los diez días de Feria, Gaviria destacó que los habitantes de la ciudad hicieron su aporte para que no hubiera colapsos en las vías. «La movilidad, obviamente, se ve afectada durante la Feria debido a los eventos masivos que se realizan; pero esa afectación se supo mitigar con la cultura de utilización de transporte público por parte de los ciudadanos».

Precisamente, durante los diez días de Feria, el Metro movilizó a más de siete millones 122 mil 745 pasajeros, lo que representa un aumento del 23,42 por ciento en comparación con las mismas fechas en el 2014.

En lo que a visitantes extranjeros se refiere, hubo una movilización de nueve mil 833 turistas en la ciudad, un 49.67 más que en el año inmediatamente anterior, provenientes principalmente de Estados Unidos, México, Argentina, Holanda, España y Portugal. También cerca de once mil 695 colombianos que viven en el exterior visitaron la ciudad durante las festividades.

Según Gaviria, el alto valor del dólar y la cercanía de la Feria de las Flores con Colombiamoda, colaboraron para que se diera el notable aumento de visitantes extranjeros, los cuales, junto con los visitantes nacionales, ocuparon el 81 por ciento de la capacidad hotelera de la ciudad. 

En cuanto al crecimiento económico, el Alcalde destacó que hubo una derrama financiera de más de 21.7 millones de dólares, un 22,88 por ciento más que en el 2014. Además, mencionó que los «los eventos públicos y privados de la Feria, generaron 23 mil 327 empleos, de los cuales el 31 por ciento fueron de forma directa y 69 por ciento indirecta».

El balance de asistencia a los eventos también fue positivo: más de dos millones de personas asistieron al conjunto de eventos de la Feria. Además, en la mayoría de eventos hubo récord en la cantidad de asistentes.

Por ejemplo, Gigantes de Flores tuvo un total de 80 mil asistentes; Parque Cultural Nocturno, en los Pies Descalzos, tuvo 30 mil asistentes en sus cinco días de desarrollo; el espacio infantil Zona que suena, tuvo una asistencia de catorce mil personas; aproximadamente 40 mil personas disfrutaron del Concierto de las Flores en el Obelisco y, como evento central y destacado de la Feria, la edición número 58 del Desfile de silleteros contó con unas asistencia de 900 mil personas en sus 2.4 kilómetros de recorrido.

Estas cifras, sumadas al informe positivo en tema de seguridad, son un ejemplo para todas las fiestas regionales que se realizan en el país, según palabras del alcalde Gaviria. 

Balance_Feria_Flores
La «No violencia» fue el lema de las autoridades para promover la seguridad durante la Feria. Foto: EL PALPITAR.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo