«Cambios en color del agua en el Sur del Valle del Aburrá no afectan la salud»: EPM

La entidad explicó las causas del incremento en el color del agua y algunas precauciones que deben tomar los usuarios.

Foto: Archivo.
Foto: ARCHIVO.

Debido a las quejas de algunos usuarios por motivo del incremento en la coloración del agua en sectores específicos del Sur del Valle del Aburrá, EPM decidió aclarar que los cambios en el color del vital líquido no representan peligro para la salud de los consumidores.

El cambio, que sólo afecta visualmente, se debe a alteraciones en las condiciones físicas y químicas del embalse La Fe, en el municipio de El Retiro, producidos a causa del bajo régimen de lluvias y el intenso verano que ha padecido el país y el departamento de Antioquia. 

Este embalse suministra agua a la planta de potabilización La Ayurá, la cual es una de las principales fuentes de abastecimiento del servicio de acueducto en toda el área metropolitana y nutre de agua al Sur del Valle del Aburrá, donde se registra la anomalía.

Así, pues, EPM señaló que la coloración en el agua solo tiene un impacto visual y que no perjudica la salud de quienes la consuman, ya que el aumento en la cantidad de minerales no incide en la potabilidad o calidad del líquido.

Además, hizo una serie de recomendaciones a sus usuarios, como no usar blanqueadores en el lavado de prendas blancas, vajillas y sanitarios, ya que la saturación de minerales en el agua puede ocasionar manchas. Adicionalmente, recalcó que el hervir el agua no cambiará su aspecto visual.

Finalmente, la empresa aseguró que está realizando acciones con el fin de monitorear y garantizar la calidad del agua suministrada en todo el Valle del Aburrá y que mantendrá la continuidad, potabilidad y cantidad en el servicio de acueducto en la zona impactada.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo