El Día Blanco, un evento por la transparencia ciudadana

La tercera versión de este evento por la gestión transparente en la ciudad, se llevará a cabo este domingo 6 de septiembre.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Para la tercera edición del Día Blanco, a desarrollarse este fin de semana en Medellín, participarán aproximadamente 400 organizaciones sociales y comunales, las cuales rendirán cuentas de su gestión a la población de las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad.

La iniciativa, liderada por la Secretaría de Participación Ciudadana, consiste en que las juntas de acción comunal, las juntas administradoras locales y las organizaciones de la sociedad civil, hagan un ejercicio de rendición social y pública de cuentas de todo lo que están haciendo por su territorio y cómo administran los recursos públicos. Todas las organizaciones que participan del evento, pionero de su tipo en Colombia, lo hacen de manera voluntaria.

Según Juan Correa Mejía, secretario de Participación Ciudadana, lo que se busca con este tipo de eventos es lograr mayor confianza ciudadana, para que la comunidad se entere de qué hacen las organizaciones, para que haya más control en el ejercicio de lo público y para que se fortalezca la legitimidad de las acciones de las organizaciones».

Además, el Secretario manifestó que el efecto del Día Blanco no sólo radica en «fortalecer la transparencia y visibilizar las acciones de las organizaciones, sino también para reforzar la democracia«.

También, habrá acompañamiento de los cooperantes de los planes de fortalecimiento, del equipo de la Subsecretaría de Organización Social, de la Subsecretaría de Formación Ciudadana y del Equipo de apoyo al Control Social.

Se espera que, por lo menos, 16 mil personas asistan a este evento, ya que, aparte de los líderes de las diferentes organizaciones del sector civil y las personas que pertenecen a dichas entidades, «cualquier ciudadano y cualquier vecino que desee informarse de la rendición de cuentas puede asistir», según explicó el funcionario.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo