Este lunes se reanudó juicio contra excuradores del caso Space

Los exfuncionarios enfrentarán cargos por los delitos de prevaricato por acción debido a la caída de la torre seis de Space.

Implosíon-space
Foto: CORTESÍA.

Desde las 9:00 de la mañana de este lunes, en el juzgado 13 penal del Circuito de Medellín, se reanudó el juicio oral contra dos antiguos curadores de la ciudad y que en su momento autorizaron las obras del complejo arquitectónico Space, de la constructora CDO.

Eliney Ester Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz Arango son los dos excuradores a quienes se les realizará audiencia por el delito de prevaricato por acción, pues fueron ellos quienes expidieron licencias para la construcción del condominio cuando estaban en su cargo.

La Fiscalía presentará material probatorio y evidencia que demostraría, entre otras cosas, que los funcionarios expidieron licencias para las obras a sabiendas que éstas omitían 79 normas de sismoresistencia, lo que ponía en riesgo a quienes habitasen dicho edificio.

La tragedia a causa del desplome de la torre seis del edificio Space tuvo como saldo 12 víctimas mortales y afectó a alrededor de 340 familias.

Precisamente, el jueves 24 de septiembre proseguirá la audiencia por el presunto homicidio de Juan Esteban Cantor, uno de los fallecidos tras el colapso de la estructura. La familia del estudiante no llegó a un acuerdo con la constructora para una indemnización por su muerte, como si lo hicieron las familias de los 11 fallecidos restantes.

¿Se repite la historia?

Continental_Towers_Maquinaria
Maquinaria pesada en Continental Towers. Foto: ANDREA ECHEVERRI.

En la noche del 12 de octubre de 2013, 12 personas murieron al quedar bajo los escombros de la torre 6 del edificio Space. Entre las víctimas mortales hubo obreros que se hallaban verificando las fallas estructurales del edificio Space y Juan Esteban Cantor, único propietario fallecido en el siniestro.

De igual manera, las autoridades ordenaron la evacuación de otros complejos arquitectónicos de la firma constructora pues tampoco se encontraban en condiciones de habitabilidad.

A pesar de las medidas de seguridad establecidas, propietarios afectados de Continental Towers, uno de los edificios evacuados, denunciaron que al parecer habría personas realizando labores de inspección de suelos en el sitio desde el pasado fin de semana, poniendo así en riesgo sus vidas.

Según Mauricio Ballesteros, propietario y vocero de los afectados, «están metiendo máquinas y trabajadores al edificio y no sabemos para qué (…) Se están poniendo en riesgo los trabajadores que están en Continental Towers que les ocurra lo mismo que sucedió en Space».

Además, Ballesteros manifestó que la firma constructora dejó de otorgarles el subsidio de habitabilidad que les venía prestando por obligación jurídica, por lo que la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra realizando investigaciones con el fin de resolver la problemática y brindar soluciones a los damnificados.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo