Medellín hará parte del comité directivo de la Red de Ciudades Fuertes

Este reconocimiento a la ciudad se suma al realizado hace dos años por la Fundación Rochefeller de las Cien Ciudades Resilientes del mundo.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

Medellín fue seleccionada para formar parte del Comité Directivo Internacional de Strong Cities Network (Red de Ciudades Fuertes), programa global para proteger a las comunidades de la violencia y fortalecer los mecanismos para luchar contra la misma.

El objetivo de la Red es compartir experiencias, reunir recursos y construir una comunidad de ciudades que trabajen conjuntamente contra la violencia y el terrorismo extremo

La Red será instalada el próximo 29 de septiembre, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y tendrá su primera reunión el día siguiente, la cual estará presidida por el alcalde de Oslo, capital de Noruega, Fabian Stang.

«Medellín es hoy un ejemplo para el mundo en la reducción de la violencia urbana y la violencia homicida que, con la desigualdad, son los dos principales problemas que tienen las ciudades latinoamericanas», manifestó Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, en relación con el reconocimiento internacional.

Gaviria, quien participará tanto en la instalación del evento como en la reunión del comité directivo, indicó que «pasar de ser la ciudad más violenta del mundo a ser un referente global de ciudad para la vida es motivo de satisfacción, y como resultado nos permite hoy hacer parte de esta red de ciudades fuertes».

Además de Medellín, ciudades como Beirut, Londres, París, Róterdam, Copenhague, Montreal, Nueva York, Mumbai, Dhaka, Minneapolis y Denver también conforman dicho comité. Puno, ciudad del sureste peruano, y la capital antioqueña, fueron las únicas ciudades latinoamericanas elegidas para formar parte de la Red.

Así, pues, Medellín espera estar a la vanguardia en temas afines a cohesión social y lucha contra violencia y terrorismo, que son los factores principales que enmarcan los objetivos de la Red, que constituye la primera iniciativa global de su tipo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo