«Medellín, las Mujeres y las Artes» ha beneficiado a 225 personas desde su inicio

Hasta el mes de octubre se seguirán realizando los talleres artísticos del programa.

Medellín_Mujeres_Artes
14 mujeres de la Policía que hacen parte del programa. Foto: CORTESÍA.

Fortalecer a través del arte la autonomía, el reconocimiento y empoderamiento de la población femenina en la ciudad es el objetivo de la iniciativa «Medellín, las Mujeres y las Artes», el cual ha beneficiado hasta el momento a 225 personas de diferentes grupos poblacionales.

El programa, ejecutado por la Secretaría de las Mujeres, también pretende fortalecer el potencial creativo de las mujeres, y mostrarles cómo el arte sirve para seguir promoviendo la equidad de género y el respeto por los derechos de la mujer en la ciudad.

El programa ha conseguido agrupar a un total de 15 grupos de mujeres de diferentes sectores de la ciudad, entre los que se destacan las comunidades afrodescendientes, de adultas mayores, empleadas del servicio doméstico, escobitas, recicladoras, estudiantes, barristas, policías, trabajadoras sexuales y aquellas que hacen parte de la población Lgbti.

La iniciativa consiste en realizar talleres teórico-prácticos en torno a diversas expresiones del arte, tales como la pintura, el body art, la fotografía, el teatro y la danza; allí, los grupos se especializan en áreas determinadas para presentar, finalmente, una demostración artística en el mes de noviembre en un escenario de socialización.

«Medellín, las Mujeres y las Artes» se realiza en cumplimiento del Acuerdo Municipal 61 de 2008, y permite que las artistas de la ciudad reconozcan la diversidad y riqueza de arte que hay en la ciudad. 

Claudia Vahos Restrepo es una policía que se ha visto beneficiada por el programa. «Si el tiempo libre que tuvieran las personas de esta ciudad, lo dedicáramos al arte, seguramente transformaríamos a Medellín», expresó Vahos, evidenciando la importancia que tiene el arte a la hora de construir una ciudad y una sociedad cada vez más innovadora.

Se espera que las actividades se sigan realizando hasta el próximo mes de octubre y que, para futuras ocasiones, muchas más personas se unan a la iniciativa que fomenta las expresiones artísticas entre la población femenina de Medellín.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo