Medellín será un «Carnaval de Luz» con el Alumbrado Navideño de EPM

El proyecto de alumbrados de este año, que será el más grande de la historia, utilizará 31 millones de bombillas LED.

Alumbrados_RíoMedellín
Así se verá la ciudad en Navidad. Foto: CORTESÍA.

Este viernes, EPM y la Administración Municipal presentaron la propuesta para el alumbrado de Navidad para este 2015. «Carnaval de luz» es el nombre del proyecto que llenará de magia, encanto y color a alrededor de cien puntos de Medellín y sus cinco corregimientos.

El Alumbrado Navideño ha convertido a Medellín en uno de los destinos turísticos preferidos en épocas decembrinas y ha servido de motor económico y generador de empleo en la ciudad. Por esta razón, EPM, en el marco de su celebración de 60 años de existencia, presentó la propuesta de alumbrados más grande de la historia y que, como factor positivo, será amigable con el medio ambiente.

Para conseguir esto último, se utilizarán para el total del alumbrado más de 31 millones de bombillas LED, las cuales reducen considerablemente el consumo de energía, según un comunicado de la entidad.

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, destacó que la celebración a través del Alumbrado Navideño se trasladará a otras localidades antioqueñas. «Este será el alumbrado más grande de la historia. Serán cien puntos de iluminación en Medellín, 14 municipios iluminados en Antioquia y 26 en Colombia», detalló.

Por su parte, Juan Esteban Calle, gerente General de EPM señaló que la invitación es a que se disfrute del alumbrado en familia. «Este año la alegría que aportarán los ciudadanos será el alma que iluminará a Medellín, porque la alegría es vivir los valores en una sociedad en convivencia», expresó Calle.

Alumbrados_Tranvía
Articulación del Tranvía de Ayacucho con el Alumbrado, otra de las novedades. Foto: CORTESÍA.

La inauguración del Alumbrado Navideño será el sábado 28 de noviembre, desde las 6:30 de la tarde, en el Parque de los Pies Descalzos. La ciudadanía en general podrá disfrutar de la decoración navideña hasta el lunes festivo 11 de enero de 2016; podrán hacerlo todos los 45 días que estarán instaladas las luminarias desde las 6:00 de la tarde hasta la 1:00 de la madrugada.

La red de alumbrados, que EPM construye desde 1967, tendrá sorpresas especiales para esta edición. «La novedad radica en el eje del Río Medellín. Va a haber reflectivos sobre el río, y alumbrados sobre la Avenida del Río; ésto permitirá que, sin perjudicar la movilidad, todos los ciudadanos que pasen por allí puedan disfrutarlo sin necesidad de detenerse», dijo el alcalde Gaviria.

Finalmente, cerca de 600 personas, entre artesanos, diseñadores, soldadores, ingenieros y cuadrillas de montaje, trabajan para hacer una realidad el Alumbrado Navideño de este 2015. Serán cerca de 40 mil figuras, 31 millones de bombillas LED, 900 kilómetros de manguera luminosa y 12 toneladas de papel metalizado algunos de los materiales utilizados para este proyecto. 

Si desea conocer cómo se verá el alumbrado que engalanará la capital antioqueña en Navidad, puede apreciar imágenes proyectadas de la decoración en nuestra Galería: Medellín brillará con los alumbrados de EPM para Navidad. 

Alumbrados_Operarios
Cientos de operarios trabajan incansablemente en la construcción de los adornos. Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo