Patrimonio cultural de Medellín se transformará en septiembre

Redescubrir la historia de nuestra ciudad y sus personajes, el principal objetivo de la iniciativa.

Patrimonio_Cultural_Med
Foto: CORTESÍA.

Durante todo el mes de septiembre, los ciudadanos podrán participar de una serie de actividades en torno al patrimonio cultural de la ciudad, que pretenden activar y darle valor a estas producciones materiales e inmateriales del pasado.

Entre las actividades que ya se realizaron está, por ejemplo, la intervención estética de cinco esculturas del centro de la ciudad. Este martes 8 de septiembre, esculturas de personajes históricos representativos de la ciudad fueron redecoradas bajo la estética steampunk, relacionada con la ciencia ficción.

Las esculturas intervenidas fueron la de Simón Bolívar, en el Parque de Bolívar; la de Pedro Justo Berrío, en el parque de Berrío; la de José María Córdova, en el parque Boston; Francisco Javier Cisneros Correa, en la Estación Ferrocarril de Antioquia y la de Francisco de Paula Santander y Omaña, en la plazuela San Ignacio.

Además del patrimonio escultural de Medellín, también se llevará a cabo la recreación en audio de 22 guiones del Radioperiódico Clarín que revelará qué era noticia hace 50 años. Esto será posible gracias a una donación por parte del Archivo Histórico de Medellín, que recopiló los guiones mecanografiados de este medio que contó historias e informó a los paisas durante casi tres décadas desde 1959.

Otra de las actividades durante el mes será el recorrido patrimonial en bicicleta, el cual consiste en viajes cuyas paradas se topan con aquellas huellas que dejó el pasado en nuestra ciudad, y que a veces hacen parte de la cotidianidad de los antioqueños, sin que estos caigan en la cuenta del significado cultural y patrimonial que éstas tienen.

Finalmente, Medellín estrenará un aplicativo Web que permitirá referenciar las más de 450 esculturas que hay en la ciudad. Quien utilice esta aplicación de Geolocalización del Patrimonio, podrá encontrar y visualizar las obras que se hallan distribuidas a lo largo y ancho de la capital antioqueña. Si desea ver en qué consiste esta herramienta digital, puede visitarla en este link.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo