Se instaló oficialmente la XXI Asamblea General de la OMT

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, participó de la sesión inaugural del evento.

Santos_Medellín
Ceremonia de instalación de la Asamblea de Turismo. Foto: CORTESÍA.

Este lunes se dio inicio a la XXI Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo -OMT-, en la ciudad de Medellín, cuyo objetivo es hablar acerca del futuro del sector turismo en el plano internacional y crear prácticas turísticas éticas y responsables entre las empresas y las instituciones de este sector de la industria.

Además de la presencia de reconocidos empresarios y funcionarios de Colombia y el mundo, la ceremonia de instalación de la Asamblea contó con la participación del presidente Juan Manuel Santos, quien aprovechó la ocasión para anunciar que Medellín será la sede del próximo Foro Económico Mundial. (Lea también: Foro Económico Mundial para América Latina del 2016 se realizará en Medellín).

«Nos sentimos honrados de albergar de nuevo, por segunda vez en solo ocho años, una Asamblea de la Organización Mundial del Turismo, el organismo más importante de esta industria a nivel planetario», expresó el Mandatario. «La última vez los recibimos en Cartagena, la bella ciudad amurallada de nuestro Caribe; hoy nos alegra tenerlos en Medellín, una ciudad andina, rodeada de montañas, que les muestra otra faceta de nuestra diversa Colombia», agregó Santos, haciendo referencia a la Asamblea celebrada en el 2007 en ‘La Heroica’.

El presidente agregó que, para el año 2018, la meta establecida por su Gobierno es «generar al menos seis mil millones de dólares en divisas asociadas al sector turístico, y haber creado 300 mil nuevos empleos en el mismo, lo que implica que habrá unos dos millones de personas trabajando por el turismo en Colombia».

Destacó, además, que el turismo ha tenido un crecimiento del cuatro por ciento en el plano mundial; en América del Sur, creció en un ocho por ciento; por su parte, en Colombia la industria del turismo tuvo un crecimiento correspondiente a un 13 por ciento, lo que se ve reflejado en los cerca de cuatro millones 200 mil turistas que visitaron el país en el 2014, y los cinco millones que aspira tener el país para el 2018.

Por otro lado, el secretario General de la OMT, Taleb Rifai, resaltó la labor de la ciudad en pro del turismo responsable, uno de los temas a tocar en la Asamblea. «Quizá no podamos ayudar a todo el mundo a salir de la pobreza, pero podemos ayudarlos a tener esperanza, a sentir justicia e igualdad, que son valores más importantes que los materiales. Podemos hacerlos sentir que es un mundo equitativo y que los niños pueden crecer con oportunidades iguales», expresó Rifai.

La Asamblea contará con la presencia de más de 75 ministros y más de 140 delegaciones que representan a la misma cantidad de país, con el fin de discutir, en Medellín, el futuro del turismo en el ámbito mundial.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.