Según la revista Wired, Medellín está entre las ocho ciudades más innovadoras del mundo

La reconocida publicación se caracteriza por analizar cómo la tecnología impacta la educación, la economía, la cultura y la política.

metrocable_elpalpitar
El Metrocable, uno de los proyectos de mayor alcance urbanístico de la ciudad. Foto: EL PALPITAR.

La revista estadounidense Wired, en su edición de septiembre, realizó un estudio en varias ciudades del mundo y concluyó que Medellín, gracias a sus avances en infraestructura pública, ha logrado posicionarse entre las ocho ciudades más innovadoras del planeta.

Nairobi, La Meca, Los Ángeles, Dubái, Shanghái, Eindhoven y San Francisco, fueron las demás ciudades que compartieron la distinción junto a la capital antioqueña, la cual fue elogiada por buscar la equidad a través de la integración urbanística.

Entre otras cosas, la revista elogió los avances en materia de transporte urbano y las creativas soluciones a los problemas, principalmente, de geografía y pobreza que evidencia la ciudad. «En lugar de tener que elegir un camino por las peligrosas laderas, la gente podía subirse en una góndola y llegar hasta una estación de Metro. La primera línea del Metrocable abrió sus puertas en 2004 y fue rápidamente seguida por otras», apuntó la publicación.

Asimismo, destacó que gracias al sistema de transporte por cable se generó un espacio de equidad e inclusión. «Lo mejor del Metrocable es que en realidad sirve para que los pobres se integren a la ciudad, les da acceso a puestos de trabajo y oportunidades«, indicó Wired. 

Además, precisó que gracias a este tipo de transportes masivos se logró que la gente de diferentes clases sociales visitaran los barrios más pobres, lo que trajo consigo inversión a estas zonas antes excluidas.

Biblioteca_españa
Parque Biblioteca España, en la Comuna 1 – Popular. Foto: ARCHIVO.

Por otra parte, resaltó la labor de Alejandro Echeverri en tanto fue director de Proyectos Urbanos de la ciudad, quien hizo efectiva la construcción de cinco bibliotecas, incluida la Biblioteca España en Santo Domingo Savio. 

«Un buen edificio, un espacio bien diseñado, un sistema de transporte público digno, eventos culturales de calidad; todo esto trabaja a nivel psicológico para generar la sensación a las personas que son incluidas en la ciudad», expresó a la revista Echeverri.

«Una de las claves del éxito de Medellín es que no se trata de proyectos aislados», puntualizó. Precisamente, la revista señaló que, gracias a ese tipo de propuestas urbanísticas, Medellín logró cambiar el estigma que recaía sobre sí y transformar una ciudad conocida por el narcotráfico y la violencia en un lugar donde la innovación y la inclusión social priman.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo