Supersociedades debe velar por pago de subsidios a afectados de CDO, Ministro de Vivienda

Los antiguos propietarios de apartamentos de la polémica constructora llevan cuatro meses sin recibir el auxilio de habitabilidad.

Foto: DUBER CANO
Colores de Calasania, una de las estructuras evacuadas por fallas estructurales. Foto: ARCHIVO.

Dado el incumplimiento en el pago de subsidios de arrendamiento a los afectados por parte de la constructora CDO, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló este jueves que es deber de la Supersociedades verificar que la organización que dirige Álvaro Villegas cumpla con su responsabilidad para con los propietarios.

«La Superintendencia de Sociedades debe velar por la liquidación de la masa patrimonial de CDO y que dicho dinero sirva para subsidiar e indemnizar a los afectados», indicó el jefe de la cartera de Vivienda.

Los cientos de familias que tuvieron que evacuar sus hogares en Colores de Calasania, Continental Towers y Asensi, llevan cuatro meses sin recibir el auxilio, obligación que asumió CDO por orden de las autoridades de control de empresas privadas.

Sin embargo, el pasado mes de agosto la Supersociedades anunció el bloqueo a cuatro bienes inmuebles de 18 firmas de la familia Villegas, lo que complejizaría el proceso de pago de los subsidios (Lo invitamos a leer: Supersociedades bloqueó venta de propiedades de firmas relacionadas a CDO).

Al parecer de Andrea Echeverri, propietaria de un apartamento en Continental Towers, dicha medida fue oportuna para que el dinero devengado por la venta de predios no fuera hacia al exterior y, técnicamente, desapareciera. 

Por lo tanto, dado que las empresas de CDO ya no tienen capital, Echeverri indicó que «se debe vincular a las personas naturales -Álvaro VIllegas y grupo familiar- al proceso, rastrear los dineros y solicitar a Panamá que permita investigar los recursos que la familia tiene en Panamá», para así obtener recursos para indemnizar a los afectados.

Entretanto, Marco Tulio Zapata, liquidador de Lérida CDO, afirmó que el lote donde otrora estuvo erigido el edificio Space, avaluado en nueve mil millones de pesos, sigue sin poder venderse.

Ante esto, el ministro Henao advirtió «ha habido una contingencia la cual no depende del Ministerio de Vivienda, sino de la Alcaldía de Medellín, donde a través de la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial -POT- disminuyó la edificabilidad del terreno», por lo que el liquidador de CDO debe venderlo a la nueva edificabilidad de acuerdo al avalúo que se desarrolle.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo