Afectados de CDO manifestaron su descontento por cobro de impuesto predial

Desde el Concejo de Medellín se solicitó a la Secretaría de Hacienda, en días pasados, que se suspendiera el cobro hacia afectados de CDO.

continental_towers
Complejo arquitectónico afectado. Foto: ARCHIVO.

A través de una misiva dirigida a la Secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín, propietarios de apartamentos en el complejo arquitectónico de Continental Towers, construido por la polémica firma CDO, expresaron su rechazo por el cobro del impuesto predial de viviendas que no pueden habitar.

Hace más de dos años, decenas de familias tuvieron que salir de sus apartamentos debido a que la estructura del edificio no daba garantías para la seguridad de los habitantes.

Por orden de la Superintendencia de Sociedades, CDO comenzó a pagar mensualmente un subsidio de arriendo a todos los afectados que debieron salir de sus viviendas debido al peligro que representaba permanecer en ellas.

Sin embargo, tal y como lo expresa la carta de 67 propietarios, «desde el pasado mes de julio, CDO decidió de manera unilateral y arbitraria no volver a pagar el auxilio de habitabilidad a algunas de las unidades afectadas», por lo que los damnificados debieron empezar a costearse el arriendo de su propio bolsillo.

Pero lo que más indigna a los propietarios es que aún deben pagar impuesto predial por viviendas que no pueden ocupar. «Consideramos irracional, injusto, improcedente, inoportuno y hasta obsceno, que tengamos que pagar el impuesto predial por unos inmuebles que no podemos habitar, sobre los cuales no podemos realizar ninguna transacción jurídica que permita obtener un beneficio comercial», dice textualmente la misiva.

Si bien en el pasado mes de septiembre se radicó un acuerdo de ley para eximir del pago a los afectados, este todavía no fue aprobado por el Concejo de Medellín. «Apenas quedan durante este año sesiones del Concejo, lo que indica y deja prever que no se cumplirá esta promesa», indica la carta.

Dadas las circunstancias, las familias de Continental Towers decidieron no asistir a la mesa de afectados prevista para el día de hoy, ya que para ellos es «doloroso e indignante» que la Administración Municipal no se haya manifestado con exenciones de pago o explicaciones en torno a la problemática.

«La tragedia derivada de la caída del edificio Space no terminó con las 12 personas fallecidas. Miles de familias de Medellín, ciudadanos de bien, también merecemos igualdad y atención por la delicada tragedia que estamos viviendo», finaliza la misiva.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo