Afectados por CDO: dos años de incertidumbre

La mayoría de los afectados todavía tiene que pagar impuesto predial por apartamentos que no pueden habitar o que, incluso, ya no existen.

edificiospace_elpalpitar2
Implosión del edificio Space. Foto: EL PALPITAR.

Se creería que el drama de los afectados de las obras de CDO se limitó al colapso del edificio Space y las 12 personas que allí murieron. Si bien fue un hecho trágico, la zozobra entre los afectados aún continúa, máxime cuando la mayoría no tiene dinero, siquiera, para poder pagar el impuesto predial.

A modo de contexto, cabe recordar que no solo el edificio Space presentaba fallas estructurales de consideración. Continental Towers, Asensi, Colores de Calasania y Altos de San Juan fueron otros complejos habitacionales de Lérida y Alsacia CDO, firmas ejecutantes de los proyectos y propiedad del exgobernador de Antioquia Álvaro Villegas, que tienen deficiencias en su estructura.

Cinco meses sin subsidio de habitabilidad

Urbanizaciones_CDO_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Esta semana, precisamente, el Ministerio de Vivienda emitió un certificado de habitabilidad para Altos de San Juan, un complejo de 558 casas, de las cuales 486 hacían parte del programa de viviendas gratis del Gobierno nacional.

Al respecto se refirió Bernardo Alejandro Guerra, concejal de Medellín, quien ha seguido de cerca la situación de los afectados por CDO. 

«Es deplorable lo de Altos de San Juan, porque lo tuvieron que repotenciar dos veces. Al mismo Estado lo engañaron en dos ocasiones: en la entrega, estaba en malas condiciones; lo repotenciaron, y también lo entregaron mal. Pero claro, nadie protesta porque son apartamentos gratis«, indicó el corporado.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, precisó que se pagarán a CDO 75 mil millones por la construcción, pero dijo que solicitó a la Superintendencia de Sociedades congelar dichos recursos para que se destinen a subsanar económicamente a los afectados.

Sin embargo, Andrea Echeverri, propietaria de un apartamento en Continental Towers, aseguró que esa decisión se debió haber tomado antes, ya que la familia Villegas «alcanzó a sacar bienes al exterior» para poder declararse sin dinero. «Espero que las Supersociedades sí cumpla, que congelen esos dineros y que CDO asuma sus deberes de pago para con los afectados», dijo.

Y es que ya han pasado cinco meses desde que la constructora declaró «arbitrariamente» que dejaría de entregar el subsidio de arrendamiento a los propietarios. «CDO simplemente envió un comunicado diciendo que se había acabado la plata de la fiducia, por lo que no nos podían seguir pagando el subsidio», dijo Echeverri, quien puntualizó que nunca un administrativo de la firma se dignó siquiera a dar la cara.

«La firma se declaró sin recursos y por eso dejó de pagar los subsidios de arrendamiento con el cual se habían comprometido. Es incumplimiento tras incumplimiento. El primero, de por sí, es entregar a la gente un apartamento en malas condiciones«, señaló el concejal Guerra.

Concejo pidió eximir de impuesto predial a propietarios de apartamentos colapsados

Por ilógico que parezca, es cierto. Cientos de familias se han visto obligadas a pagar impuesto predial por apartamentos que ya no existen o no se pueden habitar por orden del Municipio.

Varios concejales, por ende, hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda de Medellín para emitir un proyecto que exonere del pago a los propietarios afectados. Entre ellos estuvo Bernardo Guerra, quien afirmó que el Municipio no ha tomado ninguna medida y ha faltado a sus compromisos.

«Se han enviado, en un mes, cuatro requerimientos. Se comprometieron hace tres semanas a presentar el proyecto de acuerdo. Faltan 15 días para terminar las sesiones, y no lo han hecho», aseguró Guerra, quien ve realmente difícil que se pueda aprobar el acuerdo que exima a los afectados de un impuesto injusto.

El mismo pensar tiene Andrea Echeverri, quien manifestó que, en su caso, «ya se deben dos millones 800 mil pesos de impuesto Predial. No es que no quiera pagar, lo que sucede es que no hay dinero para cancelar la deuda», expresó.

Ante tal situación, los afectados tomaron dos decisiones: demandar a los supuestos culpables y salir de la mesa de afectados. «Hay interpuestas dos demandas: una contra el Municipio, por la omisión en los procesos; otra, contra las personas naturales, los dueños de CDO», precisó Echeverri, quien consideró que a veces parece que la Administración Municipal estuviese del lado de la constructora, y no de las víctimas.

En cuanto a la decisión de separarse del diálogo con la Alcaldía, indicó que «ya no hacemos parte de la mesa de afectados porque el alcalde, a pesar de las peticiones de que nos eximan del impuesto predial, nos ignoró. Llevamos 25 meses de afectados, y las autoridades no nos han escuchado».

Salidas y soluciones a la problemática

El concejal Guerra cree tener la solución, al menos, para los afectados por el colapsado edificio Space. «Se debe vender el lote de Space y que éste entre en una cuenta especial para indemnizar a los propietarios de allí, a quienes se les adeudan alrededor 14 mil millones», manifestó.

Pero, ¿quién compraría un lote tan funestamente famoso? «Se le está pidiendo al Municipio que se haga con el lote y edifique allí el Parque de la Ética, donde se recuerde a las víctimas y lo que sucedió en ese sitio», dijo Guerra.

Por su parte, Echeverri piensa que va a ser muy difícil que las autoridades les ofrezcan soluciones a corto plazo a los cientos de grupos familiares damnificados. «La Alcaldía fue demasiado blanda con CDO. No fueron lo suficientemente fuertes a la hora de sancionar a la constructora, como por ejemplo el Gobierno lo fue en el caso de corrupción de Interbolsa», dijo.

Eso sí, solicitó a Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, que «agilice el tema del acuerdo y que sea consciente que no hay dinero y no se puede pagar el impuesto Predial por unos apartamentos que ni se pueden ocupar ni negociar«.

Finalmente, dijo que el Ministerio de Vivienda debe pasar de las palabras a los hechos. «A Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, le pedimos que se siente a hablar con nosotros y nos escuche. Que conozca nuestra realidad y verifique que hay más de un estudio que certifica que Continental Towers no es repotenciable«, expresó.

El drama pareciera no acabar. Lo que sí está claro es que el Municipio deberá tomar medidas rigurosas frente al tema de Gestión Territorial y Curadurías Urbanas, pues si en algo coinciden afectados y concejales es que el primer error fue autorizar la construcción de complejos que terminaron siendo botón de muestra de la ineficiencia, el desfalco y la corrupción.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo