Durante los últimos cuatro años, más de 86 mil estudiantes se beneficiaron de la Jornada Complementaria

El Alcalde de Medellín realizó un balance de la iniciativa e indicó que se deben seguir priorizando recursos para ésta.

Jornada_Complementaria_Medellín
Estudiantes del área de C&T. Foto: CORTESÍA.

Con una inversión que supera los 44 mil millones de pesos, el programa de Jornada Complementaria impactó a cerca de 86 mil 785 estudiantes quienes pudieron fortalecer sus conocimientos y capacidades a través de una iniciativa que, además, busca trascender el aprendizaje del aula de clase.

«Este es uno de los programas que más nos llena el corazón, porque una de las inequidades que tiene la educación es que la jornada de la educación pública es mucho más corta que en los colegios privados, y por eso la Jornada Complementaria está cubriendo en buena medida esa inequidad», indicó Aníbal Gaviria, alcalde de la capital antioqueña.

Aparte de construir equidad, el programa hace posible que los educandos inviertan mejor su tiempo libre, lo que impide que se inmiscuyan en actividades como la delincuencia común o el abuso de alucinógenos.

Jornada_Complementaria_Medellín1
Innovación y cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, otro de los aprendizajes de Jornada Complementaria. Foto: CORTESÍA.

Asimismo, los menores beneficiados, pertenecientes a las 16 comunas y los cinco corregimientos, pudieron adquirir valiosos conocimientos en temáticas tales como robótica, medio ambiente, deportes, danza, música, astronomía, literatura e idiomas.

Por ejemplo, 47 mil 505 estudiantes participaron en la complementación de deportes y recreación, 14 mil 605 lo hicieron en el área de cultura y 14 mil más en ciencia y tecnología.

De igual manera, cinco mil cien estuvieron en la jornada de Formación Ciudadana, dos mil 415 en la de bilingüismo y dos mil 300 en medio ambiente.

El propósito del programa es contribuir a la formación ciudadana, social, moral y de habilidades para la vida de los estudiantes de los establecimientos educativos públicos, a través de estrategias para el uso creativo de su tiempo libre, que reconocen sus intereses y necesidades y potencian sus capacidades.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo