En fotos: Así avanza el desalojo de al menos 200 personas en El Oasis

Las autoridades indicaron que ya se identificaron al menos a 16 personas como víctimas del conflicto y que entrarán a hacer parte de los programas de atención que dispone el Gobierno para esta población.

Desalojo-el-Oasis3

Alrededor de 38 familias conformadas por unas 200 personas, están siendo desalojadas del sector conocido como El Oasis, en Moravia, nororiente de la ciudad de Medellín. La medida se toma con el ánimo de salvaguardar la seguridad de las personas que se ubicaron en un sitio inestable, irregular e ilegal.

Desde la madrugada del miércoles 18 de noviembre, la Avenida Regional fue cerrada desde el puente del Mico para acordonar el sitio con efectivos del Esmad quienes llegaron aproximadamente a las 3:30 de la mañana hasta el lugar donde a esta hora se adelantan los trabajos.

Pese a las declaraciones de las autoridades y a los avisos que dieron a las personas que están en la zona a desalojar, entre la comunidad sigue la incertidumbre. Jessica Ardila manifestó que: «Ellos dijeron que no nos iban a atacar y lo primero que hicieron fue entrar con gases lacrimógenos y despertaron a los niños. Fue muy triste porque somos desplazados, madres cabeza de hogar, casi como habitantes de calle».

«Vamos a garantizar que se cumplan todos los protocolos y daremos unos minutos a las personas que quieran desalojar voluntariamente, los ayudaremos a desplazar sus cosas hasta el sitio que dispongan siempre y cuando no sea más allá del área metropolitana. Luego ingresaremos con el Ministerio Público y la Policía de Infancia y Adolescencia para el desalojo», señaló la secretaria de Gobierno de Medellín, Claudia Wilches.

De acuerdo con el reporte de la funcionaria, ya se identificaron 16 personas como víctimas del conflicto, mismas que serán cobijadas con los beneficios que tiene el Gobierno para esta población y que serán llevadas al albergue de la Unidad de Víctimas mientras son reubicadas.

«Hacía dos meses ya habían avisado a las familias y están acompañando el desalojo 600 policías aparte de los funcionarios de Secretaría de Gobierno, Comisarías de Familia y otras dependencias de la Alcaldía. Esperamos que todo transcurra con normalidad», indicó el General José Gerardo Acevedo, quien además desmintió el uso de gases lacrimógenos.

Desalojo-el-Oasis2

Desalojo-el-Oasis4

Desalojo-el-Oasis6

Desalojo-el-Oasis10

Desalojo-el-Oasis9

Desalojo-el-Oasis8

Desalojo-el-Oasis7

Desalojo-el-Oasis11

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo