Esta semana empieza la Encuesta de Calidad de Vida en el Valle del Aburrá

Identificar percepción ciudadana frente a temas de seguridad y calidad de vida es uno de los propósitos de la encuesta.

Foto: Archivo
Foto: ArchivoEl

Hasta el mes de diciembre se realizará en nueve municipios que integran el área metropolitana del Valle de Aburrá la Encuesta de Calidad de Vida, cuyo fin es definir y orientar políticas públicas en torno a las principales necesidades de los habitantes.

Se estima que se realizarán alrededor de 26 mil 119 encuestas, de las cuales 13 mil 333 serán en Medellín y las 12 mil 786 restantes se llevarán a cabo en los demás municipios del área metropolitana, como Bello, Envigado e Itagüí.

En el caso específico de Medellín, más de 70 encuestadores, acompañados de supervisores y coordinadores de la Alcaldía de Medellín, visitarán diferentes viviendas escogidas de forma aleatoria en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad.

Las preguntas a realizar giran en torno a temáticas económicas, educativas, sociales, laborales, de servicios públicos domiciliarios y de vivienda. 

Luego de conocer los datos de la encuesta, la Alcaldía y el Área Metropolitana procederán a hacer un exhaustivo análisis de qué medidas tomar a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.

Cabe recordar que, según el último ejercicio estadístico, los resultados que arrojó la ciudadanía sobre la capital antioqueña fueron sumamente positivos.

Por poner un solo ejemplo, Medellín fue considerada la ciudad con mejor calidad de vida de todo el país, por encima de Manizales, Pereira, Barranquilla y Yumbo, que ocuparon el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Eso sí, Medellín también destacó por ser la ciudad con mayores índices de desigualdad y pobreza extrema de Colombia. «En Medellín hay tanta inequidad, que también en eso somos líderes en Colombia y Latinoamérica. Lo que pasa es que, para efectos del estudio, aquí somos pobres y nos sentimos orgullosos de la ciudad», destacó en ese entonces el concejal Luis Bernardo Vélez.

De acuerdo con los resultados que arroje esta nueva encuesta, las nuevas administraciones deberán asumir políticas sociales adicionales que aumenten la calidad de vida de los habitantes de sus municipios.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo