Medellín Sí Sabe, una guía para disfrutar de la mejor oferta de comida tradicional en la ciudad

49 establecimientos de comida tradicional conforman a Medellín Sí Sabe, un recorrido por fritos, sopas y cazuelas, tradición, carnes, jugos y frutos, arepas, pastelería, café de origen y cocina de regiones.

Medellin_Si_Sabe2_El_Palpitar
Jugos El Coste, de la Línea Verde; jugos y frutos. Foto: CORTESÍA.

Con 10 líneas, que rescatan lo mejor de la comida tradicional que se puede encontrar en la ciudad, 49 empresarios encontraron en Medellín Sí Sabe la mejor alternativa para impulsar sus negocios, fortalecerlos y prepararse para recibir a quienes todos los días llegan a sus establecimientos, ya sean de Medellín, de otras regiones de Colombia o extranjeros.

Así lo destaca Oliva Castañeda, propietaria de Panelitas Mi Fortuna, uno de los seis lugares que componen la línea de pastelería. Esta empresaria se siente muy contenta con el apoyo que ha recibido desde que se integró al proyecto y además de las ventas y la participación en los diferentes espacios de gastronomía, resalta lo que ha aprendido para una mejor administración de su negocio.

Se trata de un proyecto que nació en 2012 desde el Despacho de la Primera Dama de Medellín, en articulación con las Subsecretarías de Turismo y Espacio Público, la Secretaría de Salud e instituciones educativas como el Cesde, el Colegio Mayor, la Colegiatura Colombiana, el Sena y la Universidad de Antioquia.

A dos meses de terminarse la actual Administración, Claudia Márquez, primera Dama de Medellín destaca que a los empresarios que se vincularon a este programa “les queda un aprendizaje gigantesco, la consolidación de un proyecto y además una guía o ruta gastronómica de comida tradicional en la ciudad que antes no existía y de la que ellos hacen parte”, además del posicionamiento de sus locales.

También considera la Primera Dama que al quedar posicionados, los empresarios deben asumir el reto de seguir creciendo, fortalecerse más y hacer que Medellín Sí Sabe sea el referente de una ruta gastronómica en la ciudad.

Y es que la Guía de Medellín Sí Sabe no puede faltar en los principales eventos de ciudad, para dar a conocer la oferta de gastronomía que hay en Medellín, con opciones para todos los gustos y necesidades. Línea Amarilla; fritos, Línea Caliente; sopas y cazuelas, Línea Roja; carnes, Línea Tradición; los clásicos de Medellín, Línea Azul; mar, Línea Verde; jugos y fritos, Línea Reina; arepas, Línea Dorada; pastelerías, Línea Café; café de origen y Línea Vuelta a Colombia; cocina de regiones, es la variedad que puede encontrar en esta gama de establecimientos.

Precisamente con el propósito de que no se pierda lo que se logró durante este periodo, Claudia Márquez explicó que el proyecto queda adscrito en la Subsecretaría de Turismo que depende de la Vicealcaldía de Desarrollo Económico. “Allí está anclado y ya hace parte del corazón de la Secretaría y nos da una tranquilidad que va a continuar. También está dentro de la Política Pública de Turismo de Medellín y esto significa que la parte de comida tradicional de la ciudad continúe”, dijo.

Además del rescate de la comida tradicional, como lo mencionó Claudia Márquez, este proyecto brinda el apoyo a los emprendedores de la ciudad, quienes debieron fortalecer sus competencias empresariales y certificarse en temas como normatividad sanitaria, buenas prácticas de manufactura, nutrición, estandarización de recetas, presentación final de platos y mercadeo.

Medellin_Si_Sabe1_El_Palpitar
Asados Familia García, perteneciente a la Línea Vuelta a Colombia; cocina de regiones. Foto: CORTESÍA.

 

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo