San Sebastián de Palmitas, foco de desarrollo y crecimiento en Medellín

Este corregimiento de Medellín es el sector más seguro de la capital antioqueña, ya que solo se ha registrado una muerte violenta en los últimos cuatro años.

Cable_Palmitas
Así luce el cable de Palmitas, rehabilitado oficialmente el pasado sábado. Foto: CORTESÍA.

San Sebastián de Palmitas es el corregimiento de Medellín más lejano a la cabecera municipal; sin embargo, es también el lugar donde más proyectos e inversión se han destinado a fin de incentivar el desarrollo y la equidad en el sector, si se tiene presente que cuenta con poco más de nueve mil habitantes.

Tan solo en la ejecución de los compromisos que se hallan en el marco de las Jornadas de Vida y Equidad del 2013, se destinaron cerca de 28 mil 800 millones de pesos para cinco proyectos.

La ampliación y adecuación del Centro Educativo La Aldea (segundo poblado del corregimiento), la prolongación del cable aéreo, el Complejo Agroindustrial, el fortalecimiento de las buenas prácticas de producción y uso de hornos ecológicos y las jornadas de salud fueron las cinco iniciativas lideradas por la Administración Municipal en el corregimiento.

Además, el pasado sábado se anunció que iniciarán las obras para la construcción de un nuevo cable, que comunicará a las dos centros poblados más importantes del corregimiento (Le invitamos a leer: 17 mil millones de pesos para cable en San Sebastián de Palmitas).

Precisamente, Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, explicó que «el nuevo cable entre La Aldea y la cabecera corregimental es un gran hito para el desarrollo de San Sebastián de Palmitas. Este cable será, por decirlo de alguna forma, el metro de San Sebastián de Palmitas, porque va a conectar los dos corazones de Palmitas que son: La Aldea y la cabecera municipal».

Asimismo, el Alcalde anunció la construcción de un nuevo trapiche comunal, el cual será la primera etapa de un futuro Complejo Agroindustrial.

Justamente, Martha Pulgarín, líder de la comunidad, manifestó que «ese proyecto fue pensado por la comunidad, ya que desde hace 18 años los campesinos soñaban con un trapiche comunitario para la producción de la caña, el producto típico del corregimiento».

Agregó que, si bien «pasaron muchas administraciones y se dilató el proceso», es muy importante para todos los habitantes del corregimiento que «se materialice el inicio de la construcción de este sueño».

Se espera, además, que Palmitas se convierta en un foco de desarrollo en el Valle de Aburrá, ya que estará dentro de la zona de influencia de las Autopistas de la Prosperidad que conectarán a Medellín con el Urabá antioqueño.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo