Sin Fronteras, una UVA para unir a los barrios de la Comuna 5 – Castilla

Este sábado los habitantes de la Comuna 5  – Castilla recibieron la UVA Sin Fronteras de mano de las directivas del Inder y de la Alcaldía de Medellín.

UVASinFronteras_palpitar
Foto: CORTESÍA.

Interactuar con el agua, la iluminación de diversos colores, sonidos agradables y entrar en contacto con aspectos tan naturales como las flores, son una realidad en la Comuna 5 – Castilla, pues la Unidad de Vida Articulada (UVA) Sin Fronteras abrió sus puertas con cuatro mil 431 metros cuadrados de espacio público y tres mil 107 metros cuadrados de área construida.

Auditorio de danzas, aulas de cultura, ludoteka, máster de TV, polideportivo y zona de chorritos, son algunos de los espacios que la UVA Sin Fronteras ofrece para el disfrute de la comunidad, el apropiamiento de sus espacio y la promoción de la cultura.

“Poder contar con un espacio como la UVA me parece que le da más cultura al barrio, más vida, le da progreso a todas las familias”, afirmó Cruz Hincapié, habitante del barrio Tricentenario.

UVASinFronteras_palpitar3
“Todas las UVAS son diferentes, además de sus diseño arquitectónicos, tienen una esencia distinta»: Aníbal Gaviria. Foto: CORTESÍA.

El nombre Sin Fronteras lo eligieron los habitantes del sector. “Las UVAS las bautiza la comunidad y en este caso el bautizo trae un tremendo simbolismo, significa el cómo la comunidad le apuesta a este espacio de unidad, como un lugar de integración, de encuentro y Sin Fronteras. Es un objetivo, es un propósito y es también un mensaje”, indicó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

Su ubicación es estratégica y de allí su nombre: Sin Fronteras. Beneficiará no sólo a los habitantes de Castilla, sino también a sus vecinos de Tricentenario, Belalcázar, Toscana, Alfonso López, Francisco Antonio Zea, entre otros barrios.

La UVA Sin Fronteras es “especial” y se diferencia de las otras que ya tiene la ciudad, por un valor agregado y es que incluye un Centro de Equidad de Género de la Secretaría de las Mujeres por petición de la comunidad.

“Aquí en Castilla hay un ingrediente muy bonito porque se decidió que aquí habrán unos espacios específicamente la para mujer, para la equidad de género, tiene ese sentido de la mujer que la hace muy diferente y que complementa a la Comunidad UVA que se va construyendo con las demás”, expresó Aníbal Gaviria.

UVASinFronteras_palpitar1
Foto: CORTESÍA.

En la construcción de la UVA Sin Fronteras se invirtieron $13.764 millones para generar espacios para el uso gratuito de la comunidad, la administración estará a cargo del Inder.

Por último, el mensaje e invitación que dejó el alcalde de Medellín, es a cuidar el espacio: “Hemos hablado y siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestra Cultura Metro, lo que queremos es que también en estos espacios haya esa cultura, la Comunidad UVA, que se unan y se extienda a todos los espacios públicos de la ciudad, que sean cuidados, queridos, apropiados por los habitantes, porque son de ellos y para ellos”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo