Aprobado acuerdo para eximir de Predial a afectados por evacuaciones

El acuerdo, claro está, rige también para los propietarios de apartamentos de CDO y que acumulan cuantiosas deudas con el Municipio por concepto del impuesto predial.

Continental_Towers
Estructura de Continental Towers, donde los afectados acumulan cuantiosas deudas con el Municipio por concepto del Predial. Foto: EL PALPITAR.

Este viernes 4 de diciembre, el Concejo de Medellín aprobó por unanimidad la iniciativa de exonerar del impuesto predial a los afectados por evacuaciones temporales o definitivas en la ciudad, incluyendo a los propietarios de viviendas construidas por CDO, quienes debían pagar el elevado impuesto por propiedades que no podían habitar.

«Los impuestos se plantean en términos legales. Hasta ahora había exoneración cuando hubiese fenómenos naturales, y hoy se crea exoneración para cuando haya intervención de terceros y a ella pueden acceder todas las personas», indicó Wilson López, vicealcalde de Planeación y Gestión Territorial.

Fabio Rivera, presidente del Concejo de Medellín, destacó la voluntad de la Administración Municipal para brindar esta solución a las personas afectadas por hechos como los que describe el proyecto de acuerdo.

Por su parte, Wilson López explicó que el beneficio tendrá una vigencia de siete años; cuando al culminar dicho período de nuevo se discutirá su viabilidad.

«En Medellín hay un estatuto tributario y tiene una vigencia de 10 años en lo que tiene que ver con exoneraciones, y el actual es del 2012. Está planteado que en 2022, cuando se haga la revisión, se verifiquen estas exenciones y ésta se pueda extender por una década más», precisó el funcionario.

Entre las condiciones para hacerse beneficiario del acuerdo está el no haber sido indemnizado por la propiedad en cuestión, encontrarse en estado de evacuación y tener el certificado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd-.

Eso sí, las autoridades municipales dejaron claro que, una vez se levante la orden de evacuación y los afectados puedan retornar a sus viviendas, la exoneración dejará de aplicar.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo