Denuncias sobre corrupción en Plaza Mayor alertaron al Alcalde electo de Medellín

Federico Gutiérrez pidió a la actual Administración una auditoría externa sobre Plaza Mayor.

plazamayor_elpalpitar
Foto: EL PALPITAR.

El escándalo sobre posibles casos de corrupción ocurridos en Plaza Mayor, denunciados por el diario El Colombiano, tocó ya a las puertas de la Administración Municipal saliente y alertó al Gobierno que deberá asumir las riendas de la ciudad a partir de 2016.

El hecho denunciado con base en testimonios de quien supuestamente estafó a Plaza Mayor, y en el cual se presentan declaraciones de supuestos cómplices y de personas afectadas como cercanas a quien realiza el fraude, demuestra que a través del endoso a terceros, llamados prestamistas, de facturas falsas por prestación de servicios, fueron defraudados más de mil 500 millones de pesos.

El desfalco habría comenzado en 2014, cuando algunos contratistas y un funcionario de una empresa organizadora de eventos, realizaron las transacciones fraudulentas que favorecieron a uno de ellos a cambio del pago de sumas de dinero porcentuales a las facturas que fueron falsificadas.

Este hecho, que es más que preocupante para la ciudad, provocó una reacción inmediata en el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, quien hizo un llamado a la actual Administración Municipal para que tome cartas en este asunto.

“La responsabilidad de la actual Administración es dar claridad a lo que se vienen denunciando a través de los medios de comunicación, sobre presuntos hechos de corrupción en Plaza Mayor”, dijo Gutiérrez.

En la denuncia, se indaga además por posibles pagos para favorecer deudas de uno de los implicados, quien estaría envuelto en préstamos a través de la denominada “Oficina de Envigado”.

A su vez, Federico Gutiérrez pidió que se investigue el caso y afirmó que es necesario buscar de manera externa una auditoría para Plaza Mayor.

“Yo le pediría a la actual Administración, de manera urgente, que contrate una auditoría externa y que le de claridad a la ciudad sobre qué ha pasado, qué pasó en Plaza Mayor y básicamente que nos entreguen esa entidad saneada”, enfatizó el Mandatario electo.

La reseña de denuncia, explica que quien colaboraba con el endoso de las facturas, recibía entre uno y tres millones por cada “ayudita”, lo que le pudo haber significado una ganancia de entre 50 y 60 millones de pesos.

Por otro lado, Conrado Santamaría, de la empresa Línea Estratégica que operó eventos con Plaza Mayor, y que en varias ocasiones ha demostrado su descontento con la forma en la que se ejecutan los contratos en la entidad, le contó a EL PALPITAR su postura en relación con las denuncias que se han hecho en contra de la entidad.

La posición mía es más sobre la estructura para las negociaciones en Plaza Mayor para contratar a un operador (…) los porcentajes que piden para operar un evento son absolutamente imposibles para cualquier persona, no hay forma de entrar a realizar un evento en Plaza Mayor porque tenés que entrar a darles un porcentaje de lo que vos estás cobrando y que realmente en esta actividad comercial, que es la operación de eventos, las utilidades son demasiado bajas; entonces, en una operación con utilidades bajas y en la que tenés que comisionar a un tercero por un famoso ‘derecho a piso’, no es coherente”.

Esta declaración, va en la línea de la denuncia en la que contratistas allegados a Plaza Mayor, cobran a los operadores logísticos para lo que ellos llaman “tirarles contratos”. Así, con esas comisiones, pueden acceder a la realización de sus eventos.

“Nosotros, por estas situaciones, decidimos hace un tiempo no operar más eventos dentro de Plaza Mayor y tratar de migrar a otros espacios, y a los empresarios que nos han contratado llevarlos a otros sitios donde quizás tengan una posibilidad de que sus riesgos minimicen frente al pago que se está realizando en sitios como en Plaza Mayor, en donde el riesgo es demasiado alto”, sostuvo Santamaría a EL PALPITAR.

Santamaría, sin embargo, descartó haber sido abordado por algún funcionario de Plaza Mayor para hacer parte de un proceso de corrupción.

“En el caso mío nunca hubo ninguna intención por parte de cualquier funcionario con cosas de corrupción; obviamente uno tiene que ser mu objetivo y muy limpio, y no lanzar otro tipo de apreciaciones si uno no está seguro de las mismas”.

Finalmente, Federico Gutiérrez precisó fundamental que esta situación se aclare, justo 15 días antes de que su Gobierno comience a llevar las riendas de la ciudad.

Nosotros tenemos que avanzar y Plaza Mayor en una entidad muy importante para la ciudad y aquí no pueden existir hechos de corrupción”.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo