Medellín hace parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

La Unesco designó 47 ciudades de 33 países como nuevas integrantes de la Red. 

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA.

Por el exitoso programa Medellín Vive la Música, la capital antioqueña fue designada este viernes por la Unesco como una de las ciudades que integran la Red de Ciudades Creativas, una institución que busca estimular la cooperación internacional entre las ciudades miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible.

Irina Bokova, directora general de la Unesco y quien anunció las nuevas ciudades pertenecientes a la Red, explicó que, al ingresar a ésta, «las ciudades se comprometen a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir prácticas idóneas, reforzar la participación en la vida cultural y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y cultural».

Por su parte, Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, manifestó que la cultura debe ser prioridad para todo gobierno, ya que es generadora de vida y desarrollo.

«Una de las manifestaciones culturales que más ha recibido nuestro apoyo ha sido la música, especialmente a través de la articulación de muchos programas como el de Medellín Vive la Música. Este ha sido el punto sustancial reconocido para incluir a Medellín en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco», detalló el mandatario.

Precisamente, durante el último cuatrienio se han destinado recursos desde el Municipio por 90 mil millones de pesos para promover el arte y construir, por ejemplo, las cuatro casas de música que están en ejecución por toda la ciudad, alcanzando una destacable cobertura.

Asimismo, Alfonso Arias, gerente de la Orquesta Filarmónica, señaló que la inclusión de la ciudad en la Red «es un estímulo inmenso para seguir promoviendo la música en todas sus expresiones y manifestaciones», así como para trabajar en ciudadanía para promoverla.

Manifestaciones culturales como la gastronomía, las artesanías, el folclor popular o la pintura fueron motivo suficiente para incluir las 46 ciudades restantes en la Red.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo