Medellín, modelo de movilidad en el ámbito internacional por Metro y EnCicla

La ciudad obtuvo un nuevo reconocimiento de talla mundial por su desarrollo en movilidad.

encicla-targeta-civica2
EnCicla es una estrategia de préstamo de bicicletas públicas, al cual se accede a través de la Tarjeta Cívica. Foto: EL PALPITAR.

Medellín recibirá, una vez más, un galardón por su innovación multimodal en transporte intraurbano, a saber, el Premio Mobiprize, que se entregará en 2016 en la ciudad hindú de Nueva Delhi.

El Sistema Integrado de Transporte del Valle del Aburrá, con el Metro de Medellín como principal estandarte, y el sistema de bicicletas públicas EnCicla, llevaron a la ciudad a ganar el reconocimiento internacional por encima de ciudades como Nueva York.

A estos medios de transporte que, además de ser públicos, son sostenibles, se suman los metrocables, las escaleras eléctricas en la comuna 13, Metroplús y el Tranvía de Ayacucho.

La postulación, que se realizó a través de un video, fue hecha por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana -ACI- y el Metro de Medellín.

Justamente, los organizadores del premio explicaron que «fue clave haber realizado una postulación conjunta entre varias entidades, lo cual es síntoma de buena articulación entre diferentes sistemas de movilidad«.

La elección de Medellín para ser reconocida a través del premio se consiguió, adicionalmente, por la integración tarifaria de todo el sistema con la Tarjeta Cívica, los avances tecnológicos en vías férreas y el impacto social, en el que se destaca el llevar oportunidades a la población de escasos recursos de la ciudad.

Metro y EnCicla: motores de transformación

Metro1_El_Palpitar

Aparte de ser único en Colombia, el Metro de Medellín logró trascender como medio de transporte a ser un lugar de encuentro para la ciudadanía, donde confluyen prácticas de tipo social y cultural.

En un día hábil o laboral, el metro de la capital antioqueña puede llegar a movilizar 820 mil personas entre sus dos líneas férreas (Niquía – La Estrella y San Antonio – San Javier), además de sus tres metrocables y las dos líneas de Metroplús.

Por su parte, EnCicla cuenta con 51 estaciones operativas, más de 30 mil usuarios inscritos y ocho mil préstamos diarios de bicicletas.

Este sistema, que es gratuito y también exclusivo en Colombia, se ha hecho una apuesta a la movilidad sostenbile con medios de transporte que no generen contaminación ni emisiones de CO2 a la capa atmosférica.

encicla-targeta-civica1

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo