CDO deberá pagar multa millonaria por fallas estructurales

El caso se remonta al sábado 12 de octubre de 2013 cuando se desplomó la Torre 6 de la Unidad Residencial Space.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Una multa que supera los cuatro mil millones de pesos, fue impuesta este miércoles por la Superintedencia de Industria y Comercio a cinco empresas del Grupo CDO, al ingeniero calculista Jorge Aristizábal y a cuatro directivos de la empresa: Álvaro Villegas Moreno, Pablo Villegas Mesa, Ileana Arboleda Villegas y María Cecilia Posada Grisales, por los temas de mala calidad en las estructuras de sus edificaciones y la violación a las normas de calidad de los materiales utilizados para dichas obras.

“La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No. 103661 del 31 de diciembre de 2015, sancionó a ALSACIA CDO S.A. (en reorganización empresarial), LÉRIDA CDO S.A. (en liquidación judicial), VIFASA S.A.S. (en reorganización empresarial), CALAMAR CDO S.A.S. (en reorganización) por infringir el derecho que tienen los consumidores a recibir inmuebles de calidad que no atenten contra su vida, su salud o su integridad, toda vez que quedó demostrado en la investigación administrativa que los Edificios SPACE, ASENSI, CONTINENTAL TOWERS y COLORES DE CALASANÍA presentaron problemas de calidad en su proceso de diseño y construcción”, afirmó la Superintendencia.

De acuerdo con la Superintendencia, la sanción puntual fue proferida “por la falta de calidad de los inmuebles que fueron puestos a disposición de los consumidores colombianos, situación que además puso en riesgo la vida, la salud y la integridad de quienes allí residían”.

Por todo lo anterior, La Superindustria consideró infringido el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011 que dispone que “todo productor debe asegurar la idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que ponga en el mercado, así como la calidad ofrecida (…)”, razón por la cual decidió sancionar a las personas naturales y jurídicas aquí mencionadas.

Continental Towers. Foto. ARCHVO
Continental Towers. Foto. ARCHVO

Igualmente, detalló la entidad, contra la Resolución Sancionatoria proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia.

En días pasados, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el superintendente de Sociedades, Franciscos Reyes Villamizar, sostuvieron una reunión informativa, luego de la cual el Alcalde afirmó que se reuniría con la familias y representantes de los afectados para conocer más detalles sobre su situación.

Igualmente, el Alcalde manifestó los deberes de su Gobierno con los afectados al afirmar que debemos “mirar qué soluciones se van dando porque vienen temas también en marcha como la exención del impuesto predial que es uno de los debates que hay también frente a las familias afectadas”, dijo.

Con la sanción impuesta hoy, este tema toma un nuevo rumbo por cuanto se comienzan a dictar sentencias en relación con este caso que ya lleva en marcha más de dos años, luego de conocidos los problema estructurales en el edificio Space y su posterior colapso e implosión.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo