La EDU busca darle una nueva vida al Parque San Antonio

El Arquitecto visitante, Iñaki Ábalos, ha sido protagonista de transformaciones tales como el parque litoral Fórum en Barcelona, España, y el museo de arte contemporáneo de Zhuhai, China.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Luego de un recorrido por el Tranvía, el Parque Bolívar, las esculturas de Botero, Carabobo y el Parque de las Luces, el arquitecto español, Iñaki Ábalos, entregó sus impresiones sobre lo que vio, todo esto como un análisis tendiente a concretar un planteamiento urbano arquitectónico sobre la recuperación del parque San Antonio, que será presentado ante la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU-.

La Firma Ábalos arquitectos laboratorio de técnicas y paisajes contemporáneos, integrada por Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz, presentará a la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, un documento para la planificación de los lineamientos urbanos, arquitectónicos y paisajísticos del parque San Antonio, que ya experimenta una notable transformación gracias a la construcción de la nueva sede de la entidad.

Esto se logró en virtud de un contrato suscrito entre la EDU y la firma Ábalos arquitectos laboratorio de técnicas y paisajes contemporáneos, para la recuperación integral de este referente turístico del centro de la ciudad.

“Lo que pretendo entregarla a la EDU es una metodología para operar en el espacio público que permita garantizar que todos los agentes tienen un sitio en el proceso, y que a la vez no sea una cosa demagógica, sino que de como resultado una cierta calidad del espacio”, afirmó Iñaki Ábalos, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Harvard.

Foto: CORTESÍA
Recorrido en el Parque San Antonio. Foto: CORTESÍA

Ábalos, protagonista de transformaciones tales como el parque litoral Fórum en Barcelona, España, y el museo de arte contemporáneo de Zhuhai, China, expuso la propuesta para la renovación del parque San Antonio durante su visita y destacó la importancia de factores históricos en los ideales de hacer de este lugar del centro, un mejor lugar.

“Se deben tener en cuenta factores históricos, termodinámicos, factores puramente climáticos y a los agentes, a los habitantes de las proximidades, los comerciantes, los promotores emprendedores y , por supuesto, los políticos, que son al final los que deciden qué ciudad quieren construir”, agregó el arquitecto Ábalos.

Según lineamientos del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el centro de la ciudad es uno de los ejes de desarrollo y por ello esta iniciativa de recuperación cobra singular importancia porque busca consolidar un sector más seguro y con mayor habitabilidad.

“Hemos hecho algunos avances, dibujos tentativos y lo que quiero hacer es una conversación que nos oigamos todos y ver cómo continuamos esa conversación para que los resultados sean como digo, no populistas sino populares, es que distinto”, enfatizó el arquitecto.

Foto: CORTESÍA
Recorrido en el sector de Carabobo. Foto: CORTESÍA

Igualmente, sobre el recorrido de esta mañana por diferentes lugares del centro, el arquitecto Ábalos afirmó en relación con la utilización de los espacios, que “lo primero que tienen es un desgaste diferente en espacios de dos o tres manzanas, lo que quiere decir que hay una inconsistencia global de cómo usar el centro que es precisamente lo que la nueva Alcaldía está promoviendo”.

A su vez, sobre las necesidades, Ábalos agregó que: “hacen falta políticas de mejoramiento del espacio público y, por supuesto, del uso del espacio edificado que hay bastantes edificios de interés que están o infrautilizados o utilizados de una forma que los devalúa. Y, luego, hay zonas de urbanización de las calles que tienen una calidad alta y el resultado es casi inmediato en cuando a que la vida que tienen esos tramos es de una calidad urbana alta y otros que están dejados un poco de la mano de Dios y se nota”, apuntó.

Durante la jornada, además, el gerente de la EDU, César Hernández, realizó una exposición sobre los enfoques conceptuales del nuevo Gobierno y lo que se busca con el Plan de Desarrollo.

Recorrido por la Avenida La Playa. Foto: CORTESÍA
Recorrido por la Avenida La Playa. Foto: CORTESÍA

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo