Alcalde de Medellín, preocupado por el aumento de desapariciones en la ciudad

En Medellín ha subido el índice de desapariciones, extorsión y desplazamiento forzado.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, aseguró que el aumento de desapariciones reportadas en el informe anual de Derechos Humanos de la Personería municipal, es “gravísimo”.

Según el informe que se presentó por parte de la Personería, se registraron 495 homicidios, además se reportaron 505 personas desaparecidas; de esta, 347 aparecieron, otras 26 las hallaron muertas y 132 continúan sin aparecer. Las cifras, además, muestran que en los últimos tres años se presentaron dos mil 364 desapariciones, de las cuales aparecieron mil 261 personas vivas, 95 están muertas y 968 aún no aparecen.

El Alcalde de la ciudad, igualmente, argumentó que muchas veces bajaron los homicidios, pero se han aumentado otros delitos como el desplazamiento forzado, la extorsión y la desaparición. En 2015, según los datos, se registró la tasa más baja de homicidios en las últimas décadas. y las desapariciones se dan por el reclutamiento infantil y la trata de personas.

Tras esta situación el Federico Gutiérrez y el personero Rodrigo Ardila, se reunirán para mirar las cifras y actuar frente a esta problemática. “Tenemos que trabajar para brindarle seguridad a la ciudadanía”, aseguró el Mandatario de Medellín.

De su lado, el 60% de estos crímenes se han dado por disputas entre bandas ilegales y el 30% han sido por pleitos entre personas y más específicamente entre familiares, según datos que entrega la Alcaldía de Medellín.

Las comunas donde más se han presentado estos casos, han sido Aranjuez, Doce de Octubre, Popular, Robledo y La Candelaria. Igualmente, desde la Personería han manifestado que no se deben esperar 72 horas para iniciar con los operativos de búsqueda y prestar especial atención a los lugares de mayor presencia de desapariciones.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo