En Medellín es necesario disminuir el consumo de agua

EPM y la Alcaldía, hicieron un expreso llamado a la ciudadanía para que regulen el consumo del líquido.

agua_consumo_

La Alcaldía de Medellín, en cabeza de Federico Gutiérrez; y EPM, con su gerente Jorge Londoño de La Cuesta, invitaron este lunes a todos los medellinenses para que controlen el consumo de agua y evitar así las consecuencias secundarias dada la sequía actual por fenómeno de El Niño.

“En los 45 días que van transcurridos del año 2016, el nivel de caudal que está llegando a nuestros embalses es del 30% de lo que normalmente les llega, o sea, se ha reducido en un 70% la alimentación de agua que les llega a estos embalses”, comentó el gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta.

De acuerdo con los comentado por el Gerente, estas fuentes de agua llegan a los embalses y demás sistemas independientes con los que EPM suministra el servicio de acueducto a sus clientes y usuarios en los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Planta_agua_2-1

“Esto implica, si nos está llegando el 30%, que el consumo debería estar equilibrado para que los embalses no se disminuyan significativamente, pero en consumos en estos 45 días hemos logrado ahorros cercanos al 2%”, insistió Londoño de La Cuesta.

Por tal motivo, es indispensable el compromiso de cada ciudadano para evitar que a partir de marzo se incorporen otros sectores del Valle de Aburrá a las interrupciones programadas del servicio de acueducto, como se ha venido haciendo en zonas como San Cristóbal y aledaños, y partes de la zona centro oriental.

“Con lo que hemos visto en el comportamiento de la ciudadanía en estos 45 días del años y los 100 probablemente que faltan del Fenómeno, hemos encontrado que la comunidad debe colaborarnos con un ahorro, al menos, del 10% actual de su consumo. Tenemos que lograr que si una persona en promedio se baña diez minutos, ya se demore nueve minutos”, recalcó el Gerente.

Planta_agua_1

Sobre esto, cabe aclarar que los pronóstico sobre el actual fenómeno de El Niño, calculan que promediando el mes de abril se puedan comenzar a presentar lluvias. Sin embargo, el mes de mayo es la fecha más segura para que en Colombia los embates del Fenómeno comiencen a menguar de manera considerable.

“El fenómeno de El Niño es un asunto serio y es un asunto en el cual la ciudadanía también debe jugar un papel fundamental (…) depende de la ciudad optimizar los consumos de agua y ese es el llamado que queremos hacerle a la ciudadanía, que se comprometan, que nos comprometamos; yo quiero que exista un gran ejercicio de responsabilidad social y que entre todos entendamos que la solución a una problemática que puede convertirse en crítica, está en cada uno de los ciudadanos”, afirmó, por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez.

El mandatario, igualmente, invitó que los ciudadanos aporten con acciones individuales y así se eviten racionamientos no deseados en otras zonas de la ciudad, en las que se han incrementado los consumos desmedidos de agua.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo