Alcaldía apelará decisión del Concejo de no vender acciones de EPM en Isagén

En Comisión Primera, el Concejo de Medellín negó la posibilidad de venta de Isagén con siete votos en contra.

Debate_Concejo_ Medellín
Sesión extraordinaria del Concejo, durante el debate del pasado miércoles 2 de marzo. Foto: EL PALPITAR.

Tras la decisión del Concejo de Medellín de impugnar la venta de acciones de EPM en Isagén a la firma canadiense Brookfield Asset Management, el Municipio apelará la decisión ante el ente de control debido a la urgencia de vender con prontitud su parte accionaria.

Jorge Londoño De La Cuesta, gerente General de EPM, indicó que la entidad «sigue considerando que lo mejor para la ciudad es vender», en vista del elevado precio de los activos de la generadora eléctrica. (Para más detalles: EPM insta al Concejo a aprobar venta de acciones en Isagén).

«Nos mantendremos en esa posición y estamos dispuestos a seguir argumentando los beneficios de la venta», mencionó De La Cuesta, quien advirtió que negarse a la venta pudiera suponer pérdidas millonarias para la empresa pública.

Posiciones encontradas

El concejal de Medellín, Jaime Cuartas, se opuso en la votación a la venta. «No me parece acertado salir de un activo valioso y sacarle dinero a EPM solo para cumplir con el Plan de Desarrollo o mejorar el panorama presupuestal del Municipio», dijo Cuartas.

Cabe recordar que Cuartas fue uno de los corporados que votó positivamente frente a la venta de UNE a la compañía internacional de telefonía móvil Millicom. «Normalmente, cuando uno quiere salir de un negocio, es porque éste no va bien. Es muy diferente cuando se aprobó la venta de UNE, que perdía 150 mil millones al año, al contrario del negocio de la energía», aclaró el Concejal.

Asimismo, arguyó que es ilógico que EPM se deshaga de acciones en la generadora mientras Colombia importa recursos energéticos desde Ecuador. «Tenemos crecimiento de precios y demanda de energía (…) La venta de las acciones del Gobierno a la multinacional canadiense valorizará el precio de Isagén, por lo que en un futuro las acciones de EPM valdrán mucho más de lo que vale ahora», argumentó.

En esa misma línea, la concejal Luz Marina Múnera, señaló que hay que «ser vigilantes del patrimonio público» que representa EPM. «Tenemos que proteger a EPM, la estamos desangrando», manifestó durante el debate.

Sin embargo, el corporado Daniel Carvalho afirmó que «EPM, en las condiciones actuales, no tiene ningún poder ni margen de maniobra», debido a su posición minoritaria en la junta directiva de la generadora eléctrica. «Aquí estamos es defendiendo a EPM, no a Isagén», puntualizó durante el debate.

Según pudo conocer este medio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, apelará la decisión del Concejo y seguirá buscando opciones que destraben la venta de la participación de EPM a la firma canadiense.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo