Bomberos de Medellín protestaron en busca de mejores condiciones de empleo

Uno de los aspectos que los bomberos piden que se mejore, es que se aumente el personal en las plantas. 

protesta_bomberos

En las horas de la tarde de ayer, 30 de marzo, se vivió una protesta pacífica por parte del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Medellín, quienes alegaba por mejores condiciones en sus empleos y en las instalaciones de esta institución que, según ellos, están descuidadas desde hace varios años.

El recorrido de esta marcha fue desde la calle Ayacucho hasta la avenida El Ferrocarril, luego se desplazó por la calle San Juan y finalmente llegó a la Plazoleta Alpujarra. Esta fue una marcha pacífica sólo con el sonido de pitos de carros y tenía el objetivo de dar a conocer el mensaje de protesta a toda la comunidad, según aseguraron quienes la dirigían.

Existen tres razones por las que se originó esta protesta. Una de las razones de fue el horario en el que laboran los bomberos y el hecho de que no habrían sido reconocidas en su totalidad las horas extras.

Al respecto Alan Ramírez, presidente de la Asociación de Empleados de Medellín, afirmó lo siguiente: “Tenemos unas horas acumuladas desde el año 2012 y hasta la fecha, que no se han contado como horas extras y quedan por compensar”, además agregó que “hay funcionarios que tienen entre 800 y 1800 horas acumuladas y eso pesa demasiado en un salario”.

La siguiente queja del Cuerpo de Bomberos se da por la condición de las instalaciones en las que laboran, las cuales estarían en «mal estado». Ramírez aseguró que «la estación está desmoronada y la tropa está decaída, no tiene ánimo porque no tiene dónde estar”.

instalaciones_bomberos
Daños en la estación de bomberos Libertadores.

Y la última queja es la falta de personal que tiene el Cuerpo de Bomberos en la ciudad de Medellín, pues al parecer sólo se encuentran en servicio 54 bomberos para una ciudad de casi 3 millones de habitantes. “Nosotros creemos que ha crecido la ciudad en estaciones, pero no creemos que haya crecido el personal que atienda las emergencias”, advirtió Alan Ramírez.

Cabe aclarar que en la ciudad de Medellín se han creado 225 plazas en donde funcionan las instalaciones de los bomberos, de las cuales 180 son para la prestación de servicios en la ciudad.

Para atender una emergencia, las tripulaciones deben estar compuestas por un conductor, un comandante y tres bomberos, pero ahora, por la falta de personal y según lo denuncian los protestantes, sólo puede ir un bombero con ellos.

Soluciones

La alternativa de solución de la que hablan los voluntarios en esta institución es que se tenga un equipo de 330 personas que puedan atender la ciudad en todo tipo de situación urgente.

El pasado martes, los Bomberos de Medellín hablaron con la Secretaría de Gestión Humana sobre este tema y ante esto quedó con el compromiso de visitar la estación Libertadores. “Ayer la Secretaria (de Gestión Humana) y el Secretario de Servicios se aterraban de lo que les contábamos y esto son herencias de gobiernos anteriores”, puntualizó el presidente de la Asociación de Empleados de Medellín.

EL PALPITAR trató de comunicarse con la Secretaria de Gestión Humana para indagar sobre su actuación frente a este caso, pero no fue posible. 

bomberos_protesta

Camilo Zapata Wills, director del DAGRD, aseveró ante esta situación lo siguiente: “Las estaciones de bomberos están dentro de nuestro plan de trabajo, la estación Libertadores en específico se encuentra en condiciones de restauración y de esto se encargará Parques del Río”.

En el momento se está realizando una evaluación jurídica en conjunto con las secretarías de Hacienda y Gestión Humana, para mejorar las condiciones de empleo, instalaciones y personal que se presenta dentro de la institución. Además, el director del DAGRD aclaró que “son 213 bomberos que se reparten en 3 turnos y por temas de compensaciones, horas extras y demás se generan 54 por turno”.

Así las cosas, se contratarán más voluntarios desde una planta de empleos que brinden sus servicios al Cuerpo de Bomberos de Medellín, según lo afirmado por Camilo Zapata. A pesar de esto, aún no se ha hablado de fechas específicas que permitan ver con claridad las soluciones ante las problemáticas de la Institución y entre los bomberos se tiene una gran preocupación porque al proyecto Parques del Río (encargado de mejorar las condiciones de las instalaciones) no se le ha dado el aval para su continuación.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo