En el Jardín Circunvalar también hay espacio para los Mercados Agroecológicos

La tercera jornada, de este programa piloto, se realizará el próximo sábado 19 de marzo.

mercados_campesinos
Foto: CORTESÍA.

Como un programa piloto, se abrió un espacio en el área de influencia del Jardín Circunvalar de Medellín, para los Mercados Agroecológicos con los que se busca posicionar las huertas comunitarias e incentivar la economía de esta zona, especialmente en la Comuna 8, donde se vienen adelantando las jornadas.

Los pasados 5 y 12 de marzo se realizaron las primeras dos versiones de esta iniciativa, liderada por la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU, desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día. En las dos oportunidades, asistieron más de 100 personas, lo que incentivó a realizar la tercera jornada el próximo sábado 19 de marzo.

Eduardo Londoño, Ingeniero Agrónomo y parte del equipo de Recuperación Ambiental de la EDU, aseguró que “el primer objetivo es generar excedentes para que la comunidad comercialice localmente sus productos y reinvierta sus utilidades en la misma huerta, apostándole así a la sostenibilidad en el tiempo”.

Mercados Agroecológicos es una prueba piloto de la EDU para ampliar la oferta de mercados campesinos, no solo en La Presidenta sino en más zonas. Estas jornadas se han desarrollado en el barrio 13 de Noviembre y participan cada semana tres huertas: Sol de Oriente, Pinares de Oriente y Plazoleta del 13.

Por ejemplo, para María Judith Orozco, habitante del barrio 13 de Noviembre y propietaria de la huerta Plazoleta del 13 desde hace más de 1 año, este negocio es una oportunidad porque le vende a la comunidad sus productos naturales.

Además destacó que los productos que cultivan y ofrecen en estos mercados no contienen químicos, como lo son lechuga, el pimentón, la zanahoria, el apio, la ruda, el perejil crespo y liso, las coles, la espinaca, la acelga, el cilantro, el orégano, el tomillo, los fríjoles, el maíz, el plátano y la cebolla”.

Los cultivadores de las huertas que participan en Mercados Agroecológicos empezaron en esta iniciativa asistiendo a reuniones y capacitaciones, después la Empresa de Desarrollo Urbano les brindó el terreno  para sembrar.

Además, los Mercados Agroecológicos cuentan con el apoyo y el acompañamiento de la Policía Nacional y aliados como Salvaterra y el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín para la ejecución de esta actividad.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo