Medellín conmemoró sus 400 años de existencia

La ciudad se inauguró el 2 de marzo de 1616 y era conocida como San Lorenzo de Aburrá.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

La tarde de este 2 de marzo, se realizó en el Parque de El Poblado la conmemoración de los 400 años de la ciudad. Este acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez; el párroco de la iglesia San José del Poblado, Francisco Eduardo Toro Betancur y algunos de los Concejales.

Durante el evento el Alcalde de Medellín pronunció unas palabras y se presentó una muestra artística que evocaba los orígenes indígenas, mestizos y españoles que hacen parte de la cultura paisa.

El alcalde de Medellín relató por medio de un texto de su autoría, la controversia que existe en cuanto al génesis de la ciudad. Aseguró que existe una versión en la que en 1616 Medellín recibía el nombre de San Lorenzo de Aburrá, este era un resguardo indígena inaugurado el 2 de marzo de ese año.

La otra versión dice que era una villa dada espontáneamente y habitada por colonos inmigrantes con sus esclavos, llamada Villa del Sitio de Aná, más tarde nombrado Villa de nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, el 2 de noviembre 1675. (Lea también: Medellín: 400 años de historia pluralista y diversa).

“Cumplimos años, pero lo que subyace no es la edad, el motivo es la historia,  celebramos con esto el presente pero también el pasado” afirmó el Alcalde, quien aseguró acerca de este festejo,que  “celebramos el mestizaje y la presencia de la diferencia”.

Finalmente, Gutiérrez aseguró que se festeja lo que hemos hecho como ciudadanos y el camino que queda por recorrer: “Medellín es una ciudad espectacular que nos invita a asumir los retos, contamos con vos Medellín y a todos ustedes les digo que también cuentan con Medellín”.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Acerca de Johana Betancur Zapata

Johana Betancur Zapata
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario