Medellín recibirá premio por su desarrollo urbano en Singapur

La ceremonia del premio Lee Kuan Yew World City Prize será en junio de este año.

panoramica-medellin
Foto: ARCHIVO.

Medellín consiguió el galardón Lee Kuan Yew World City Prize 2016, que premia las contribuciones realizadas por las ciudades de todo el mundo en desarrollo y planificación urbanística. Esto se anunció en la mañana de este 16 de marzo desde Singapur.

Anibal Gaviria, ex alcalde de la ciudad, hace parte de la comisión que viajó para la confirmación de este premio y admitió que “el Lee Kuan Yew World City Prize es el galardón mas importante que Medellín ha recibido en su historia y es un reconocimiento a una ciudad que pasó del dolor a ser una ciudad para la vida”.

El Lee Kuan Yew World City Prize empezó a galardonar desde hace seis años a las metrópolis preocupadas por el desarrollo urbano. Bilbao, Nueva York y Suzhou en China, han sido las ciudades premiadas. Este premio recibe su nombre por el primer ministro de Singapur de 1959 hasta 1990, Lee Kuan Yew, considerado el político que convirtió al país asiático en una potencia económica mundial.

Anibal Gaviria precisó que “el jurado reconoció la enorme transformación de Medellín en las ultimas dos décadas, de pasar de ser la ciudad más violenta a ser una ciudad reconocida por la innovación, la resiliencia, por las renovaciones urbanas, por los programas sociales, por el uso del espacio público como constructor de equidad, por el foco en educación y las trascendentales inversiones en la primera infancia”.

En Medellín, se han diseñado distintas obras y proyectos en busca de un desarrollo urbano y sostenible, que permita la interacción en la ciudad para mejorar el entorno y subsanar distintas problemáticas presentes en el territorio.

Al respecto, Cesar Hernández el director de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), aseguró que la ciudad, “ha generado una apuesta de desarrollo y desde la EDU, se ha realizado la planeación y diseño de proyectos barriales o de ciudad, como el Jardín Circunvalar, Parques del Río, las intervenciones con EPM, apostándole así al desarrollo integral de las comunidades”.

38 ciudades fueron seleccionadas, además de Medellín, para participar por este premio. Cuatro metrópolis del mundo, fueron finalistas y obtuvieron mención de honor: Auckland, Toronto, Viena y Sidney.

Aun la ciudad tiene diferentes proyectos por culminar, como: Naranjal, Arrabal, la zona Distrito de Innovación, los proyectos para la recuperación del Centro y Barrio Triste, además de la mega obra Parques del Río. César Hernández afirmó ante estas construcciones de ciudad que “ahora no se puede parar y se debe seguir brindando desarrollo, aún con las pocas oportunidades de suelo”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo