Alcaldía comenzó intervención a los habitantes de calle en aledaños a La Minorista

Se han invertido en este proyecto, para los habitantes de calle, miles de recursos para solucionar esta situación que se ha convertido en una problemática.

Foto: ARCHIVO

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que se empezarán a recuperar los alrededores de La Minorista a través de acciones integrales para los habitantes de calle y fijó un periodo de ocho días para cumplir con esta labor.

“Acá hay un tema claro y es intervenir una problemática que es real y son los habitantes de calle. Este es un asunto delicado que viene desde hace muchos años y que tiene que ser una acción integral”, aseveró el alcalde Gutiérrez.

21 defensores de la Subsecretaría de Espacio Público iniciaron el día de ayer (15 de abril), un proceso de sensibilización para atender a habitantes de calle en diferentes lugares en compañía de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y se liderarán jornadas de intervención integral en compañía de Empresas Varias y de la Policía Nacional.

Además, se contará con una unidad móvil para desmontar cambuches y definir rutas de intervención para los habitantes de calle en cuanto a las modalidades de  atención integral y básica, y en programas de resocialización. También, se pondrá en servicio próximamente el Centro Día 3, en el sector de Barrio Triste, para ampliar la cobertura de atención a la población de calle.

El Alcalde describió a las personas en situación de calle, como “habitantes que tienen por lo general graves adicciones de drogas y alcohol, además de problemas mentales”, por lo que se empezarán a realizar procesos de desintoxicación, brigadas de salud pública y se implementará el programa granjas productivas para resocializar a estas personas y brindarles la oportunidad de capacitarse en términos laborales.

Granjas productivas, se presentó la semana pasada, en el corregimiento San Cristóbal, como una de las primeras intervenciones del programa Somos Gente. Éste cuenta con el apoyo de la Arquidiócesis de Medellín y se espera que las familias de las personas descritas como habitantes de calles sean un punto clave en este proceso de resocialización.

El Alcalde también expresó que con esto se realizarán procesos de acción social con los habitantes de calle y de orden público con el resto de la ciudadanía, para protegerlas de situaciones con esta población vulnerable.

“Una cosa es proteger al habitante de calle y otra cosa es también proteger al resto de la ciudadanía que a veces se ve afectada por algunas de las acciones de estas personas que en ocasiones están fuera de control y que se ubican en una zona de la ciudad que se convierte en un punto rojo porque es una renta del microtráfico para las bandas criminales”, manifestó el Mandatario local.

Hasta el momento, se han realizado varios censos de la población en situación de calle y algunos estudios han arrojado que son tres mil 500 y otros que son 200 los que conforman esta población en la ciudad, siendo una parte de estos originaria de Medellín y otra de diferentes ciudades del país.

Los habitantes de calle se han concentrado en la ciudad y en especial en el sector de La Minorista, La Macarena, en Suramericana y en Junín, convirtiéndose en una problemática en crecimiento al convertirse en un foco para diversas estructuras del crimen organizado.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo