Encapuchados intentaron destruir torniquetes de la UdeA con «papas bomba»

Estos hechos delictivos se están realizando como preámbulo a la conmemoración del día internacional del trabajador, que será el  primero de mayo.

udea_graffiti
Los encapuchados rayaron puertas e intentaron destruir cámaras de seguridad. Foto: EL PALPITAR.

Una difícil situación de orden público se presentó en la mañana de este jueves, 28 de abril, en una de las entradas de la Universidad de Antioquia, donde personas encapuchadas intentaron destruir cámaras, torniquetes y dejaron panfletos.

De acuerdo con las primeras informaciones suministradas por testigos, un total de cuatro encapuchados intentaron ingresar al Alma Mater de forma violenta por la entrada de la calle Barranquilla.

“Hay un daño económico cuya valoración inicial es de 45 millones de pesos, pero hay un daño moral, una afectación que es mucho más grave para nosotros los universitarios, para la Rectoría y la administración del Alma Mater, que es el daño a la naturaleza no violenta y pacifista, académica y reflexiva de la Universidad de Antioquia”, afirmó Roberth Uribe, vicerrector General de la UdeA.

Estos sujetos sin identificar lanzaron tres papas bombas hacia el puesto de ingreso, tratando de destruir los torniquetes. Sin embargo, el personal de vigilancia cerró la entrada de forma oportuna y evitaron la destrucción de la misma.

Posteriormente, los vándalos dejaron panfletos en la zona invitando a la subversión, mientras que pintaban mensajes en una de las puertas de ingreso a la Universidad, en los que se evidencia el descontento que tiene algún sector estudiantil con las medidas adoptadas por el rector Mauricio Alviar.

“Especialmente hay alguna relación con unos grupos que han atentado contra la Universidad pero no sabemos de quienes se trata (…) las autoridades judiciales tienen toda la competencia para ello y ellos tienen la competencia para iniciar las investigaciones”, agregó el funcionario universitario.

El Vicerrector General agregó que durante los hechos presentados este jueves, tanto los vigilantes y la población estudiantil estuvieron en peligro, por cuanto «fueron intimidados con los artefactos explosivos los vigilantes quienes estaban encargados de las porterías afectadas», dijo

Por otro lado, fuentes allegadas al claustro educativo afirmaron que este hecho está relacionado con el día de los trabajadores, que se celebra el primero de mayo y en el que se conmemora una de las huelgas más rimbombantes en la historia de Estados Unidos.

“Hasta donde conocemos hay una expresión escrita y un panfleto en los que dicen que es una reacción contra una naturalización que ha habido en la Universidad de unas prácticas de control social, que racionalizan el ingreso y la salida de las personas que habitan y que requieren llegar a la ciudadela universitaria”. finalizó Uribe.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo