Parques del Río, bajo nube de sobrecostos e incógnitas

Cámara de Comercio de Medellín pidió explicaciones sobre etapas futuras de Parques del Río, las cuales están en duda de ejecutarse.

Parques_Río_Avances1
Trabajos en tramo 1A de Parques del Río. Foto: ARCHIVO.

Con un sobrecosto de casi 100 mil millones de pesos y un retraso de casi cinco meses, transcurren actualmente el inicio de obras en la fase 1B y la finalización de la etapa 1A de Parques del Río, respectivamente; no obstante, las mayores incógnitas recaen sobre las futuras etapas del megaproyecto.

Así lo manifestó Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio, quien afirmó que «los tramos de Parques del Río» han generado preocupación en la Administración Municipal, principalmente por los «extracostos» que ha generado la fase 1B, que según la Alcaldía harían que la obra cueste más de 260 mil millones de pesos. (Amplíe: Tramo 1B de Parques del Río tendría millonario sobrecosto).

«Inicialmente se dijo que iba hasta enero de 2016, cumpliendo los 11 meses de obra, pero ahora creemos que la fecha de terminación real del urbanismo de la parte superior del parque estaría para mediados de abril. Sin embargo, el soterrado estaría listo el 22 de junio», indicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, refiriéndose a la etapa 1A, que además de retrasos también tuvo un sobrecosto subsanado por la administración pasada.

Sin embargo, los trabajos en las dos fases de la primera etapa del proyecto no absorben tanto la atención de Vélez de Nicholls pues, tal y como se lo expresó al Alcalde, ambos tramos «ya están en ejecución y las vamos a hacer».

La incertidumbre va por otro lado. «Yo lo que pregunto es cómo vamos a seguir pensando en las que tenemos que seguir haciendo hacia el futuro [sic], porque para terminar todo el corredor de Parques del Río tenemos que pensar a 10, 15 o 20 años. No podemos hacer obras de infraestructura para llegar más rápido a un embudo», señaló.

Aunque el alcalde Federico Gutiérrez había anunciado que no proseguiría con Parques del Río, varios sectores han manifestado la necesidad de continuar con las obras, pues representarían un elefante blanco para la ciudad de no ser culminadas con éxito.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo