A sus 112 años de vida, murió el hombre más longevo de Colombia

Según su familia, el hombre nunca tuvo cuidados especiales para con su salud y que, incluso, fumó en su juventud.

Hombre_Longevo
Juan de Dios Palacio, cuando tenía 108 años de edad. Foto: Cortesía Camilo Gallo.

Este viernes, 27 de mayo, falleció Juan de Dios Palacio, el hombre más longevo de Medellín y, según algunas fuentes, de Colombia, quien de acuerdo con sus familiares era un devoto hincha del Deportivo Independiente Medellín, pese a haber nacido nueve años antes que dicho equipo profesional.

Según Camilo Gallo, uno de sus 60 bisnietos, Juan de Dios nunca tuvo hábitos que pudieran considerarse especiales y que justificaran su estado de salud, que él califica como digno de «un roble». 

«Él nos explicaba que cuando era joven fumaba y bebía alcohol como otras personas de su edad, y que, solo hasta cuando se hizo adulto, se empezó a cuidar un poco más, pero no tenía hábitos especiales», dijo Gallo, quien explicó que hasta hace poco tiempo su bisabuelo permanecía en perfecta salud física y mental.

«Hasta sus 108 años, él todavía se afeitaba y manejaba la plata de la casa. Después empezó a moverse menos y decayó un poco su visión, audición y su salud en general», precisó Camilo, quien antes de su muerte le tomó varias fotografías que quedarán para el recuerdo de sus allegados.

Durante los 112 años de vida de don Juan de Dios, ocurrieron un sinfín de acontecimientos importantes. Para hacerse una idea de la magnitud de la cantidad de años que vivió, cabe destacar que vivió durante las dos guerras mundiales, la guerra fría, el crack económico mundial de 1929, la masacre de las bananeras de un año antes, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y, claro está, el primer mundial de fútbol de la historia.

Juan de Dios Palacio, calificado por su bisnieto como un «hombre ejemplar», está siendo velado este viernes en la Sala de Velación Juan del Corral, en Aranjuez. Posteriormente, sobre las 4:00 de la tarde, será cremado por su familia.

El hombre más longevo de Colombia tuvo 21 hijos, de los cuales hay cinco vivos; 34 nietos, 60 bisnietos y 26 tataranietos. Además, era jubilado del extinto Ferrocarril de Antioquia, compañía que abandonó en 1952, es decir, 64 años atrás.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo