Por falta de mantenimiento, se desprendió techo en Continental Towers

Autoridades verificaron el techo y demás partes de la estructura, y aseguraron que no se comprometió la misma.

Dagrd_COntinental_Techo
Foto: CORTESÍA.

Tras visitar el edificio Continental Towers, de la polémica constructora CDO, autoridades de riesgos y desastres determinaron que el desprendimiento de un techo al interior del complejo que alertó a la comunidad en la madrugada de este jueves, obedeció a falta de mantenimiento.

Según Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd-, el equipo técnico de su despacho visitó la propiedad tras recibir una llamada de alerta por parte de habitantes del sector, quienes escucharon un estruendo proveniente de la estructura.

«Allí se evidenció que, por ausencia de mantenimiento en las zonas privadas, se generó un empozamiento de aguas lluvias en un balcón, lo que ocasionó el desprendimiento de un cielo falso en unos apartamentos de niveles inferiores», explicó el funcionario.

No obstante, de acuerdo con Mauricio Ballesteros, vocero de los afectados de CDO y propietario de un apartamento, tras la alerta de los vecinos, las autoridades llegaron al sitio, pero no pudieron ingresar en primera instancia.

Estas restricciones de ingreso a la propiedad han causado malestar y dudas entre los afectados. «Lo que han podido ver a simple vista es que se desprendió un techo. ¿Quién da fe de lo que está ocurriendo? Nadie sabe a ciencia cierta qué está pasando al interior del edificio. El inspector y la Secretaría de Gobierno deben obligar a CDO para que permitan hacer la evaluación técnica», manifestó Ballesteros.

La constructora solicitó en días pasados a la Curaduría Primera de Medellín, una licencia con el fin de intervenir Continental Towers pese a las investigaciones y fallos que señalan que es inviable y peligroso siquiera ingresar y habitar el complejo arquitectónico. (Lea también: Trámite para repotenciar estructura de CDO causa indignación entre afectados).

«Los estudios indican claramente que el edificio no es repotenciable. La Universidad de los Andes precisó que la estructura tenía problemas de vigas, columnas y lozas; va a llegar el momento en que colapsará», señaló Ballesteros. (Amplíe: Juzgado municipal falló a favor de afectados de CDO).

Por su parte, Camilo Zapata indicó que el Dagrd pudo establecer que las condiciones de riesgo evidenciadas no varían en relación con las que ha mantenido el edificio desde su desalojo, por lo que la construcción deberá seguir desocupada y, para incertidumbre de sus propietarios y los habitantes del sector, en pie.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo