Medellín Cómo Vamos destacó avance, pero se rajó en ambiente, salud y educación

El informe de Medellín Cómo Vamos existe desde hace 10 años y realiza un análisis en todos los aspectos de la calidad de vida de los ciudadanos.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

En el más reciente informe del programa Medellín Cómo Vamos, que revela la calidad de vida en la ciudad desde los años 2012-2015, se reflejó que la educación, la calidad del aire, la salud y la seguridad son temas en los que se tiene que seguir avanzando.

Medellín Cómo Vamos presenta una ciudad que por supuesto va avanzando, presenta el resultado de una administración anterior. Yo quiero reconocer todos esos avances, exaltar que la administración de Anibal Gaviria apuntó a que Medellín siguiera adelante. Pero como todo, en una ciudad con tantas complejidades, todavía falta mucho camino por recorrer, los retos son inmensos”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En este informe, se estipuló que en cuanto al tema de seguridad disminuyeron los homicidios, pero siguen prevaleciendo otros delitos como la extorsión y el hurto.

Yo he reiterado la importancia de tener un estado más fuerte que proteja al ciudadano. De ir detrás de esas estructuras criminales, de seguir avanzando pero al mismo tiempo también invertir en temas de convivencia y tolerancia. Ese es un gran reto”, expresó Gutiérrez, quien además añadió que: “Por eso se van a implementar herramientas y, por supuesto, una estrategia integral contra el crimen, pero ante todo mucha inversión social”.

Federico Gutiérrez afirmó que desde el Plan de Desarrollo aprobado, los 17 billones de pesos de inversión de este, se dispondrán para seguir trabajando en todos los temas que se expusieron y para mejorar en estos aspectos, “pero hay que recordar que Medellín es una ciudad que va para adelante”, dijo.

Retos importantes de ciudad

A partir del informe de Medellín Cómo Vamos, Gutiérrez Zuluaga afirmó que se debe de avanzar en calidad educativa “no sólo cobertura, no sólo instituciones de calidad sino calidad educativa”.

Además de esto, el mandatario municipal destacó la importancia de implementar las herramientas de movilidad sostenible para tener mejoras en la calidad ambiental, del aire y también de salud como: el tranvía de la 80, el metrocable Picacho, la reestructuración del sistema de transporte público colectivo, la cicloruta de 80 kilómetros y más andenes.

Si hay algo que genera brecha social en nuestra ciudad es la forma como nos movemos. Quienes más pagan y más tiempo gastan para moverse son los más pobres, los que menos tienen. Cabe destacar que el 80% de agentes contaminantes son los agentes móviles, tenemos que avanzar en eso”, expresó Gutiérrez Zuluaga.

Por otro lado, se espera fortalecer la red prestadora de servicios de salud pÚblica de la ciudad, Metrosalud, el Hospital General y brindar oportunidades de empleo para la gente. “El reto es inmenso”, manifestó Federico Gutiérrez.

Cabe resaltar que de acuerdo con el estudio, la ciudad tiene aún retos importantes en materia de salud. Pues, pese a la mayor cobertura, los ciudadanos tienen problemas para acceder efectivamente a los servicios debido a la tardanza en la asignación de citas de consulta externa y la baja capacidad de resolución de los primeros niveles de complejidad del sistema de salud.

La forma en que la gente realmente sale de la pobreza es teniendo capacitación en lo laboral, educación y acceder a un buen empleo, esa es la forma como vamos a seguir sacando adelante esta ciudad”, dijo finalmente Gutiérrez.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo