Homicidios en Medellín aumentaron en un 10% en este 2016

En lo corrido del año, en Medellín se han presentado un total de 259 muertes violentas.

Foto: ARCHIVO EL PALPITAR.
Foto: ARCHIVO EL PALPITAR.

En un 10% aumentaron los homicidios en Medellín, en lo que va corrido del año, en relación a la misma fecha, el año pasado. En el año 2015 se registraron, para estas fechas, un total de 236 muertes violentas, mientras que este año la cifra asciende a 259, según lo reconoció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

“Estamos hablando que son 23 casos más, que por supuesto que nos preocupan también como Administración y que, en ese sentido, es en lo que estamos trabajando”, declaró Gutiérrez.

Pese a la preocupación de la Alcaldía de Medellín frente a este aumento, Federico Gutiérrez hizo énfasis en las estrategias adelantadas para la disminución de las muertes violentas en la ciudad, aplicadas desde el mes de junio del presente año.

“Unas estrategias que se lograron hacer, específicamente desde los últimos 15 días de junio, tuvieron una tendencia a la baja, teniendo que el mes del año inmediatamente anterior registraba 50 homicidios y este se cerró con 53, sólo tres casos más”, agregó el Alcalde.

Desde la Administración se anunció que en Medellín se pretende seguir combatiendo la criminalidad, a través del trabajo articulado de los entes policiales que tienen en la mira a las diferentes estructuras criminales.

La estrategia es desarticular las estructuras criminales, no sólo capturar dos o tres cabecillas o integrantes, sino desarticular completamente. Ahí es donde es muy importante el trabajo de inteligencia y todos los procesos de la Administración Municipal articulada con Fiscalía, Policía y Ejército”, señaló Federico Gutiérrez.

Además, el mandatario de la ciudad habló de los operativos que se han realizado en diferentes zonas de Medellín, donde las cifras de criminalidad estaban alcanzando niveles críticos, como el Centro, Laureles Estadio, Poblado, Belén, Castilla, Robledo y 12 de Octubre, que significaron una reducción del hurto en hasta el 58%.

Con respecto a las cifras del mes de junio, en relación a mayo, el hurto a personas disminuyó en un 58%, el hurto a los establecimientos comerciales bajó en un 10%, hurto a residencias mermó en un 63%, el hurto de vehículos descendió en un 19%, mientras que el hurto a motos redujo en un 33%.

Por último, Federico Gutiérrez habló del reto de seguir logrando una tendencia a la baja frente a los diferentes tipos de delito, desarticulando estructuras criminales y llegando a estas zonas con ofertas sociales en educación, espacios públicos, recreación, empleos y demás estrategias para no permitir que otros grupos delincuenciales se tomen la ciudad.

Acerca de Andrea Rojas

Avatar photo
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo