Medellinenses eligieron proyectos para invertir en el presupuesto participativo

Las elecciones de Planeación Local y Presupuesto Participativo se cerraron el domingo 24 de julio a las cuatro de la tarde.

Foto: CORTESÍA.
LOs ciudadanos priorizaron recursos del Presupuesto Participativo. Foto: CORTESÍA.

El pasado domingo, 24 de julio, se realizaron las elecciones de Planeación Local y Presupuesto Participativo en el municipio de Medellín, en las cuales se eligen proyectos ciudadanos, a los que se les invierte el 5% del presupuesto de la ciudad.

La jornada de votación contó con 482 puestos de votación ubicados en la 16 comunas y los cinco corregimientos que tiene Medellín, además del acompañamiento del alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Con las votaciones vamos a saber qué quiere la gente. Los cinco proyectos más votados en cada comuna o corregimiento son los que vamos a ejecutar con presupuesto participativo y esa inversión tiene que traducirse en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario de la ciudad invitó durante toda la jornada de votación a que las personas mayores de 14 años votaran puesto que : “Este es el mecanismo estratégico y fundamental para la gestión del desarrollo local. Haremos proyectos articulados a los planes de desarrollo local, no más obras sin impacto en la comunidad”.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

665 mil millones de pesos serán invertidos en estos proyectos, los cuales según lo que manifestó el mandatario están en su mayoría direccionados hacia la calidad educativa y el empleo para los ciudadanos. “Queremos que los recursos sí impacten. No es un listado de proyectos y proyectos, sino programas que tengan gran impacto sobre la comunidad”, señaló el Alcalde.

Gutiérrez aseguró que durante esta semana se revisará el resultado de las votaciones y posterior a esto, se iniciará un proceso de concertación con las comunidades. “Lo claro es que para el año 2017 tenemos que ejecutar 166 mil millones de pesos en los distintos proyectos y así iremos avanzando hasta llegar al tope de la inversión por presupuesto participativo que es de 665 mil millones”, agregó el Alcalde.

Cabe resaltar que la jornada de votación también sirvió para elegir a los delegados que representarán a las comunidades en el proceso de planeación local.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo