En agosto de 2016 hubo disminución en cantidad de homicidios, en Medellín

Sin embargo, en el acumulado anual se evidencia un alza frente al año 2015.

Homicidio_Medellín
La Candelaria, Castilla y Robledo, las comunas con mayores índices de criminalidad. En el caso de los dos últimos, el aumento obedece a conflictos entre bandas. Foto: ARCHIVO.

Durante el mes de agosto se presentó una disminución en la cantidad de homicidios en Medellín frente al mismo mes del año 2015, pero se mantiene una cifra superior con respecto a las muertes violentas del año anterior, informó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Mientras que en agosto de 2015 se registraron 37 asesinatos, en el mismo mes de la anualidad en curso hubo 33 casos, cuatro menos que el año anterior.

«Terminado el mes de agosto, tuvimos una reducción de homicidios del 10%«, detalló Gutiérrez, quien se mostró preocupado porque, pese a los esfuerzos, la cifra durante el año sigue siendo elevada y superior a la de 2015.

Y es que para el 1 de septiembre de este año, habían ocurrido en Medellín 341 muertes violentas; para la misma fecha, en 2015, se registraban 313. «Aunque la meta es seguir reduciendo, es importante reseñar que la tendencia sigue a la baja», precisó al respecto Gutiérrez.

De acuerdo con cifras suministradas por la Secretaría de Seguridad, el acumulado de homicidios del año representa un aumento del 9.9 % frente a 2015, con una reducción de casos en Laureles (-9), Santa Cruz (-6) y Guayabal (-5).

Los puntos más críticos en materia de criminalidad en la ciudad son La Candelaria (centro de la ciudad), que al igual que el año pasado registra las cifras más altas; Castilla (+14), en el noroccidente; y Robledo (+16), en el centrooccidente. 

Para combatir el delito en tales comunas, especificó Gutiérrez, se adelantan operativos que den con la captura de quienes habrían iniciado un enfrentamiento entre estructuras criminales en dichas zonas, lo cual habría incidido directamente en la cantidad de asesinatos.

Asimismo, el mandatario destacó que hubo una «disminución en homicidios de mujeres«, lo cual evidencia que el trabajo y sensibilización por parte de las Autoridades ha rendido sus frutos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo