«Quiero que las Farc no lleguen a espacios de poder»: Alcalde de Medellín

A pocos días de la votación del plebiscito por la paz en Colombia, el Alcalde de Medellín reveló que marcará sí, aunque mantiene un alto grado de escepticismo.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Este 26 de septiembre, día que pasó a la historia por la firma de la paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, envió una carta al Presidente de Colombia en la que solicitó que Medellín sea parte del Comité Nacional de Reintegración en la etapa del posconflicto.

En la carta, el mandatario local expresó que la ciudad tiene “una magnífica experiencia en materia de reinserción y reintegración de excombatientes, así como en el desarrollo de estrategias para la construcción de paz”, por lo que puso a Medellín a disposición del país, dispuesta a “participar activamente” de la etapa que atraviesa Colombia.

Además, el mandatario local expresó que votará sí al plebiscito del próximo domingo, 2 de octubre, aunque con sus palabras también reveló escepticismo por diversos puntos del acuerdo.

Sin embargo, expresó que no utilizará la Alcaldía de la ciudad para apoyar al Sí o al No, a pesar de que ambas partes le han hecho propuestas, pues él considera que cada ciudadano debe tomar su decisión.

Yo quiero ser optimista frente a lo que viene para el país, yo quiero que demos ese paso y es dejarnos de matar, eso me parece un avance», dijo. También expresó que espera que pase el 2 de octubre para que el país se concentre en otros temas, como el de la seguridad en las ciudades.

“Esto no es un sí a las Farc, ellos le han hecho un daño al país inmenso en armas y ahora plantean un modelo político a partir del socialismo. Yo no creo que ese sea el modelo que le conviene al país y quiero que las Farc no lleguen a espacios de poder, podrán participar, pero lo que nos toca es lograr que ellos no tengan esos espacios, eso ya es una lucha desde la democracia”, afirmó el Alcalde.

Por otra parte, fue enfático en pedir apoyo del país para el reto que enfrentarían las ciudades posterior a la firma: “Ahora no es que entonces se firma el acuerdo, arranca el posconflicto y quedemos solos como ciudades. Yo le he dicho al Gobierno Nacional, dónde están los recursos para el posacuerdo, para las ciudades, esto tiene que ir acompañado de una estrategia y unos recursos”.

Cabe recordar que en días pasados un grupo de jóvenes presionó al alcalde a dar su opinión del plebiscito con el hashtag #FicoLaPazCuentaConVos, que generó polémica en la ciudad. Tan pronto se conoció la noticia, los twitteros posicionaron el #GraSíasFico como tendencia.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo