Ante crecimiento turístico, Medellín toma medidas para frenar la explotación sexual

En lo que va corrido del año, la Alcaldía de Medellín ha cerrado por lo menos 40 establecimientos promotores o permisivos del lenocinio con menores.

explotacion_sexual
Foto: ARCHIVO. 

El exponencial crecimiento turístico de Medellín y el posicionamiento de la ciudad como referente en materia de cultura y deporte, han traído mayor cantidad de visitantes extranjeros y, a la vez, nuevas estrategias con el fin de combatir cualquier tipo de explotación sexual.

«Medellín se consolida como ciudad turística. En 2016 hemos recibido un 27% más de turistas que en 2015. Cada vez tenemos que estar mejor preparados, pero necesitamos un turismo responsable, no un turismo sexual ni turismo de drogas», explicó el alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga. 

Ante tales circunstancias, la Alcaldía en compañía de la Policía ha realizado 45 operativos en los que ha encontrado irregularidades en, por lo menos, cuatro decenas de establecimientos, que permitían o promovían actos sexuales con menores de edad.

Según Federico Gutiérrez, esta problemática no es de prostitución infantil, pues ésta no existe. «Lo que existe es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y eso es un delito. Estamos combatiendo estos fenómenos y tenemos cero tolerancia con los extranjeros que lleguen a Medellín a aprovecharse de la población más vulnerable», dijo.

Y es que la oleada masiva de turistas internacionales a la capital antioqueña pudiera, en determinados casos, favorecer a los antisociales que explotan niñas y niños con fines sexuales lucrativos.

En comparación al año inmediatamente anterior, en este 2016 se ha incrementado en un 27 % la cantidad de visitantes en Medellín, significando una cifra para nada despreciable de 468 mil turistas, de los cuales un amplio porcentaje arriba de Estados Unidos, Panamá y México.

Por ende, señaló David Álamos, jefe del área de Prevención del Delito y Fortalecimiento a la Justicia de la ONU, «Medellín está haciendo una apuesta por el turismo responsable al diseñar y poner en marcha una campaña que deje claro a los turistas que la oferta de Medellín es legal y está concentrada en los atractivos propios de la ciudad«.

Además, en campañas que buscan fortalecer la sana convivencia entre los habitantes de la ciudad, la Alcaldía también intervino comunas donde la problemática tiene mayor incidencia, como La Candelaria y El Poblado.

En esa última localidad, la Policía inspeccionó por lo menos 81 establecimientos, de los cuales tres fueron cerrados y seis más recibieron los respectivos comparendos y sanciones, y en los que además se logró el restablecimiento de los derechos de por lo menos cinco menores de edad.

Asimismo, la Policía informó que logró recuperar a una menor que estaba en grave riesgo de ser explotada sexualmente en uno de los locales comerciales cercanos al parque Lleras. En dicho operativo se consiguió la captura de la madre de la niña, quien presuntamente ya había explotado sexualmente de su hija de 12 años, por lo que fue sindicada del delito de proxenetismo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo