Víctimas quedaron atónitas tras fallo a favor de curadores en caso Space

La Fiscalía, por su parte, podrá apelar a la decisión; víctimas aguardan por un resultado diferente.

Foto: CORTESÍA
Implosión del edificio Space, cuyas fallas le costaron la vida a 12 personas, entre propietarios y trabajadores. Foto: ARCHIVO.

Carlos Alberto Ruiz Arango y Eliney Francis Llanos, curadores que avalaron la construcción del desaparecido edificio Space, fueron absueltos por el juez 13 penal del circuito de Medellín de los cargos por prevaricato que cursan en su contra en la Fiscalía, por haber aprobado los diseños sin haber presuntamente revisado bien los planos y documentos.

Se presume que el desplome del Space, que ocasionó la muerte a 12 personas, habría sido provocado por deficiencias en la construcción y en los materiales, situación que supuestamente no verificaron los curadores, por lo que están siendo procesados por nueve casos de prevaricato.

Sin embargo, el juez los absolvió luego de revisar la evidencia presentada por la Fiscalía, por lo que ésta deberá esperar para hacer uso del recurso de apelación.

Para Andrea Echeverri, vocera de los afectados por CDO, la decisión es inexplicable por la cantidad de pruebas aportadas. «La noticia me cayó como un baldado de agua fría. Había pruebas de que los curadores revisaron por encima y que dieron la licencia de construcción sin verificar que faltaban documentos, lo que es gravísimo. No es justo con las familias de los afectados y las víctimas», dijo.

Asimismo, indicó que espera que la Fiscalía acumule más pruebas y las presente de mejor manera, con el fin de que se haga justicia. Cabe señalar que el ente acusador presentó al juez un documento que especificaba que los curadores violaron al menos 40 ítems de las normas de sismorresistencia.

«Nosotros sabemos que estamos peleando contra una familia muy poderosa políticamente, no hay otra explicación. Definitivamente aquí la ley es para los de ruana (…) Hay personas muertas, estamos todos sin casa, Space ni siquiera existe; estuvo tan mal construido que tuvieron que ordenar su demolición. Y aun así salen absueltos, eso es increíble», concluyó la afectada.

Los curadores, por su parte, se negaron a dar declaraciones a medios en tanto que las víctimas aguardan que CDO, dirigida por el emporio de Álvaro Villegas, dé explicaciones frente a los casos Space, Continental Towers y Asensi, entre otros, cuya conclusión está todavía en el aire.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo