6 muertos y 17 desaparecidos deja hasta el momento derrumbe en vía Medellín-Bogotá

La autopista Medellín – Bogotá estaría cerrada por más de una semana ante esta tragedia, según concesionaria de la vía.

Video: Cortesía Devimed.

Seis personas muertas, cuatro heridas y alrededor de 17 desaparecidas es el saldo preliminar que entregaron las autoridades sobre la tragedia, ocurrida en la mañana de este miércoles 26 de octubre en la autopista Medellín – Bogotá.

Como un rugido lleno de estruendos y relámpagos describieron testigos que observaron como un pedazo de la montaña cubrió ambos sentidos de la autopista Medellín – Bogotá a las 8:00 de la mañana, en el kilómetro 12+200, sector de Las Margaritas. 

Este derrumbe alcanzó a cubrir 200 metros de longitud y se tiene estimado que unos 50.000 metros cúbicos de tierra se desplazaron.

derrumbe_autopista5
Foto: CORTESÍA.

“El reporte inicial de esta emergencia da cuenta de seis personas fallecidas que se encuentran en proceso de rescate, cuatro heridos que fueron trasladados a diferentes centros asistenciales y un número no determinado de atrapados que pueden estar alrededor de diez”, declaró Mauricio Parody, director del Dapard.

Asimismo, el funcionario clarificó que con información de testigos puede haber dos motocicletas, un camión y dos vehículos pequeños bajo la tierra desplazada, además de un contenedor en donde podrían estar más personas atrapadas.

Ante esta situación, la concesionaria encargada de la autopista, Devimed, también dio un número de días en el cual se puede realizar el rescate de las personas atrapadas y un posible inicio de remoción de tierras.

derrumbe_autopista4
Foto: CORTESÍA.

“Estimamos que el rescate de cadáveres pueda tomar entre uno y cuatro días y para mover el derrumbe completo podemos pasar de la semana”, dijo Germán Vélez Villegas, gerente general Devimed.

Esta tragedia está siendo atendida por Gobernación de Antioquia a través del Dapard, coordinada con los bomberos de Copacabana, Medellín, Bello y Girardota; Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército y Fuerza Aérea Colombiana.

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, llegó hasta la zona del desastre y afirmó que la tragedia fue ocasionada por la cantera que opera en la zona. Por lo que hizo un llamado a las autoridades , para la regulación de la explotación minera en el Departamento.

«Ojalá Corantioquia le ponga orden a la explotación y al manejo de canteras como esta, que no es la única…El reporte inicial es que tenemos un censo  de 17 personas desaparecidas, cuatro cuerpos rescatados y las tareas de búsqueda continúan», dijo Vargas Lleras. 

Con la tragedia ocurrida esta mañana y con el reporte preliminar de personas fallecidas, ascienden a 16 los muertos como consecuencia de eventos asociados a la segunda temporada de lluvias de este 2016.

derrumbe_autopista2
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo