Académicos alertan muertes de especies de bosques en Antioquia por Cambio Clímático

Según académicos de la Universidad Nacional y la Internacional de Florida, algunas especies no están resistiendo el aumento de temperaturas en algunas regiones de Antioquia.

taladearboles_elpalpitar5
La tala de árboles es una de las mayores problemáticas. Foto: ARCHIVO.

La biodiversidad y los bosques ubicados en áreas montañosas de Antioquia están muriendo por el Cambio Climático, así lo revelaron docentes de la Universidad Nacional y la Internacional de Florida durante conferencia realizada en Medellín.

Durante la conferencia “Composiciones de especies arbóreas en bosques neotropicales provocados por cambios climáticos”, realizada en la Universidad Nacional de Medellín, dieron aviso por la posible problemática que están enfrentando las especies nativas del departamento.

“Las especies que pertenecen a zonas más altas, pero que lograban estar en zonas más bajas, ya no alcanzan a resistir porque la temperatura está subiendo”, destacó el docente Álvaro Duque, asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Su investigación señala además que hay serias evidencias sobre un “efecto del calentamiento global sobre la dinámica del bosque y la composición de las especies en 16 sitios de varias subregiones de Antioquia, como las de Urabá y el nordeste del departamento”.

Entretanto, Kenneth Feeley, profesor de Biología de la Universidad Internacional de Florida e investigador becario del programa Fulbright de Colombia, señaló que los impactos sobre estas muestras se verán reflejados en los recursos hídricos de las regiones.

“A medida que la temperatura aumenta, las especies están subiendo a sitios que eran muy fríos, por lo que se está cambiando su distribución geográfica”, explicó Feeley.

Finalmente, los académicos piden a las autoridades ambientales y gubernamentales que prioricen la importancia de los bosques y disminuyan de forma considerable la tala de bosques, uno de los principales problemas de la biodiversidad en el departamento.

“Estamos acabando con los últimos relictos de bosque del Bajo Cauca y las aguas se están afectando por causa de la minería y los cultivos ilícitos”, lamentó el docente Duque.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario